El Gobierno nacional acordó con los gremios de trabajadores estatales UPCN y ATE un aumento salarial del 60%, que se abonará desde junio, en cinco cuotas y se terminará de cobrar en marzo de 2023.

Además, habrá una instancia de revisión en octubre en caso de que la inflación vaya por encima de la recomposición salarial acordada entre las partes.

De esta manera, este mes de junio se realizará una primera suba del 16%, continuará con otro 12% en agosto, un 12% adicional en octubre y dos cuotas de 10% en enero y marzo, respectivamente.

 

 

El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

A su vez, el Gobierno ya había activado una última actualización salarial para los estatales a fines de abril, para cerrar el año paritario 2021.

¿Cuánto pasarán a ganar los estatales con el aumento?

En torno a este acuerdo, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, detalló que con el próximo aumento el salario mínimo de la categoría más baja entre los empleados estatales pasará a ser de $61.000.

"Creemos que es insuficiente en porcentaje y en tiempo en que se dan los aumentos para igualar a la inflación que se espera", resaltó Godoy de todos modos, pese a haber alcanzado el acuerdo.

 

 

De esta manera, se cerró una nueva paritaria con la que se intenta hacerle frente a la inflación, con el mismo piso que el que cerraron los bancarios del 60% este mes en sus negociaciones.

Sobre esta misma línea, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial del 60% hasta fin de año para estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia, en acuerdo con los representantes sindicales de los sectores mencionados.

Ver comentarios