El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este domingo que el gobierno nacional aplicará un impuesto del 30% para las compras en moneda extranjera que, aseguró, busca incentivar el turismo local.

A su vez, aclaró que no habrá "ninguna restricción" para los que decidan viajar al exterior, pero que la medida busca "recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares".

"El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local", afirmó Cafiero en una entrevista con radio Diez.

LEÉ TAMBIÉN: Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Y agregó: "Con este impuesto se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante".

Más allá de la búsqueda de incentivar la actividad turística, el gobierno nacional pretende con esta medida achicar el déficit de la balanza de turismo del país, que este año rondó los 5.000 millones de dólares.

Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2017) el gobierno llegó a imponer un recargo del 35% a las compras en el exterior, sin embargo, se tomaba a cuenta de adelanto Impuesto a las Ganancias, por lo que no fue necesario una nueva ley.

En este caso, el jefe de Gabinete no explicó de qué manera se haría y si impulsarán o no su tratamiento a través del Congreso nacional como un nuevo impuesto.

LEÉ TAMBIÉN: Cafiero aseguró que serán "muy abiertos y plurales" para debatir leyes

De cualquier manera, el recargo alcanzaría todo tipo de compras en el exterior, desde pasajes y hoteles, hasta servicios de suscripción en moneda extranjera, como Netflix o Spotify.

Medidas redistributivas

Por otra parte, confirmó que el proyecto también incluye la facultad de que el Poder Ejecutivo pueda anunciar aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios antes de fin de año.

El jefe del gabinete asumió que "el deterioro es muy grande" y "la situación económica del país es muy grave", por lo que el Gobierno está "avanzando con medidas excepcionales porque la situación es excepcional".

Así lo planteó en entrevistas que hoy publican los diarios Clarín y La Nación, en la que se adentró en las medidas fundamentales que tomará el Gobierno de Alberto Fernández para salir de la crisis económica.

Aclaró que en las retenciones al campo lo que "lo que se hizo fue actualizar" el monto fijo, un componente de esas retenciones (el otro es móvil) a las exportaciones, teniendo en cuenta que cuando el gobierno de "Mauricio Macri fijó ese componente lo hizo con un dólar a 36, y no a uno de 63, como cotiza en la actualidad".

En este sentido, marcó la importancia de "ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria" para "rediscutir el perfil productivo" y mejorarlo, ya que Argentina "necesita traer dólares" y no instalar "ningún régimen prohibitivo".

En cuanto a la doble indemnización, Cafiero explicó que busca "'poner en este camino angosto barreras que traten de contener la caída" de la economía.

LEÉ TAMBIÉN: Alberto Fernández decretó que en caso de despido, la indemnización será el doble

Sobre la renegociación de la deuda con el FMI, dejó claro que Argentina tiene "voluntad de pagar", pero no "capacidad", y por eso necesita "tiempo para hacer crecer la economía y poder pagar la deuda".

"Si conseguimos ese tiempo para pagar la deuda, no tenemos duda de que la Argentina rápidamente se va a poner en marcha", dijo al tiempo que dejó planteado que "lo primero que tenemos que hacer es parar la caída de la economía", puntualizó Cafiero.

Ver más productos

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Me gusta la guita y la necesito

Me gusta la guita y la necesito

Descubrí tu ADN Cósmico: una guía astrológica para saber nuestro destino

Descubrí tu ADN Cósmico: una guía astrológica para saber nuestro destino

Que las clases empiecen en casa

Que las clases empiecen en casa

Ver más productos