El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, describió esta tarde los aumentos " infundados" registrados en los últimos días por el organismo y lanzó una dura advertencia a las empresas de alimentos que los aplicaron: " Tienen hasta el lunes para retrotraer precios".
 
A su vez, consideró  "imprescindible" contar con una canasta de 60 productos en comercios de proximidad y ratificó la intención del Gobierno de sumar esta iniciativa a la próxima renovación del programa Precios Cuidados prevista para la segunda semana de abril.

"El 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad", explicó Feletti en conferencia de prensa.
 
 
 
 

Feletti nombró una por una a las empresas que no cumplen acuerdos

 
El secretario de Comercio indicó que hubo subas entre 10% y 15% sin justificación.
 
 
Sobre los incrementos de los últimos días en las góndolas, Feletti resumió hoy que esos aumentos de precios registrados fueron " ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos".

Así se refirió a "la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza".
 
Feletti aseguró que el “escenario requiere un aporte de todos”, y dijo que “nadie le pide a las grandes empresas que pierdan plata, pedimos el cumplimiento de Precios Cuidados y que no haya por fuera de eso ataques especulativos”.
 


A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria”, agregó el secretario de Comercio.
 
Feletti explicó que en febrero impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad, en parte por "una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores".
 
En ese marco, el funcioanrio enumeró que algunas empresas "como Bodegas Chandon, CCU, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos, Rodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías" entre las que registraron incumplimientos altos. "Algunos hasta el 100% de los precios pautados , con un promedio de incremento de precios que en algunos casos llegó hasta el 18%", indicó.

" En marzo, hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", resumió Feletti en la conferencia de prensa.
 


Tras recordar que "el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad", anunció la intención del Gobierno de sumar una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad en el próximo mes de manera conjunta con la renovación del programa Precios Cuidados.
 
 
 
Ver la conferencia de Feletti completa
 
Ver comentarios