Ante la proximidad del quinto aniversario de la muerte del ex fiscal de la UFI- AMIA Alberto Nisman, la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió ( Juntos por el Cambio) consideró que el hecho fue "un crimen político" en el que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo "claramente implicado".

A través de su cuenta de Twitter, Carrió se declaró "judía espiritual" y convocó como "ciudadana comprometida con el humanismo y la justicia" al acto homenaje que se realizará el sábado a las 18 en la Plaza Vaticano, en el barrio porteño de Tribunales, y cuestionó a "las instituciones judías" por "no asistir" a la conmemoración.

En tanto, miembros de instituciones judías aclararon que no participarán de ese homenaje debido a que el sábado se celebra el Sabbat, es decir, el día sagrado en el judaísmo, por lo que la inasistencia al acto se debe a motivos religiosos. Incluso, la DAIA informó que rendirá tributo a Nisman el domingo, a las 10, en una ceremonia en el cementerio de La Tablada, junto a representantes de instituciones adheridas.

Allí, la entidad reiterará el "pedido de justicia para identificar a los responsables de su muerte, así como en la causa AMIA", adelantaron voceros de la DAIA. Tampoco concurrirá la Asociación de Fiscales, liderada por Carlos Rívolo, porque considera que la convocatoria realizada a través de las redes sociales tiene un carácter netamente partidario y opositor al gobierno de Alberto Fernández.

"Frente a las múltiples declaraciones antisemitas en las redes sociales, me declaro judía espiritual y expreso que tales voces sólo reflejan odio, resentimiento y antihumanidad", escribió Carrió, en la introducción de un comunicado que publicó en Twitter. Agregó luego: "El asesinato de Nisman fue un crimen político donde el gobierno de CFK (por Cristina Fernández de Kirchner) estuvo claramente implicado, según consta en nuestras denuncias de febrero y marzo del año en que sucedió", es decir, 2015.

Carrió cuestionó a la AMIA y a la DAIA y advirtió: "No me extraña que instituciones judías no asistan el sábado ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del pacto (por el memorándum de entendimiento con Irán) fuimos nosotros en nuestro dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales".

"Fueron jóvenes de DAIA y la propia comunidad la que obligó a las instituciones a tomar una postura coherente", agregó la legisladora, tras lo cual dijo que "a los crímenes de Estado y a todos los crímenes hay que ponerle el cuerpo como simple testimonio de aquella frase de Isaías que dice Justicia perseguirás".

Ver más productos

El beato Antonio Lescwicz, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Antonio Lesczewicz

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos