A menos de dos años de haber sido aprobada por el Congreso y uno de su implementación, la ley de Alquileres ingresó este martes en una etapa de debate. Ocurrió en la Cámara de Diputados, donde buscarán modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como también su sistema de actualización.

El debate tendrá lugar en la comisión de Legislación General, que se conformó a partir de un acuerdo entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, integrantees del interbloque Juntos por el Cambio. Dicha comisión tiene 31 miembros, de los cuales 16 corresponden al oficialismo, 14 a la coalición opositora y el restante al interbloque Federal.

El objetivo inicial de la comisión de Legislación General, que está al mando de la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos), fue fijar un cronograma de trabajo, que consistirá en la invitación de todas las partes afectadas: inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Además buscará escuchar sugerencias y, sobre todo, testimonios de cómo impactó la norma sancionada en junio de 2020.

A partir de este acuerdo, el interbloque Juntos por el Cambio decidió desactivar la sesión especial que había solicitado para este martes, bajo el aviso de que, si pasados los 30 días hábiles no se llegan a los consensos necesarios, volverá a insistir con la derogación de la actual Ley 27.551.

Ley de Alquileres: qué propone el proyecto de José Luis Gioja

Una de las iniciativas para modificar la actual ley de Alquileres fue presentada por el diputado oficialista y ex gobernador de San Juan, que recibió el acompañamiento de 14 legisladores del Frente de Todos. “Estamos proponiendo topes para los precios iniciales de alquiler, tanto en la prórroga de contratos como en los alquileres nuevos”, señaló Gioja en los últimos días.

Entre sus puntos centrales, el texto impulsado por el sanjuanino plantea otorgar beneficios tributarios para los propietarios que alquilan sus inmuebles, entre ellos la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales. Y también, un impuesto a la vivienda vacía.

Desde el oficialismo también presentó un proyecto la diputada Gisela Marziotta, mientras que en Juntos por el Cambio lo hicieron los legisladores Alberto Assef, Martín Tetaz, Álvaro González y Luciano Laspina.

Qué reclaman los inmobiliarias sobre la ley de Alquileres

En este contexto, el sector inmobiliario manifestó la necesidad de que la modificación de la Ley de Alquileres se realice "en el menor tiempo posible", y que se logre "una normativa justa y equilibrada para todas las partes".

Así lo manifestaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), en un documento que fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Según el documento, los puntos que deberían tratarse con "urgencia" son "el cambio drástico en el plazo mínimo inicial de dos a tres años de duración de los contratos", y "la actualización anual del canon locativo" al que consideran "un período muy extenso en un contexto inflacionario".

 

Ver comentarios