La inflación de alimentos y bebidas fue de 2,9% durante el mes de septiembre y el gobierno busca frenar las remarcaciones en las góndolas de cara a fin de año, una de las épocas de más consumo. Con esa premisa, el planteo oficial a los empresarios durante los últimos días fue que "ganen por mayor producción y cantidad de ventas en vez de por mayor precio", si bien varios estuvieron de acuerdo con congelar algunos precios, un sector minoritario pero que representa gran parte del mercado objetó la propuesta. Ante la actitud empresarial, la Secretaría de Comercio Interiorque conduce Roberto Feletti decidió ayer retrotraer al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

La resolución 1050/2021 del a Secretaría de Comercio se publicó esta mañana en el Boletín Oficial provocando los apoyos y las críticas que suelen surgir cuando se discute en el marco de la puja distributiva entre las ganancias de grandes empresas y el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.

"Estamos diciendo que viene un proceso de expansión de consumo. Vienen las fiestas, fin de año. Dejemos que el pueblo pueda consumir", puntualizó Feletti.

Fue el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, el primero en advertir que "va a haber desasbastecimiento" en las góndolas tras las medida impuesta por el gobierno nacional para "bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario", según lo explicó Feletti.

El secretario de Comercio Interior, Feletti, aseguró al respecto: "Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al pueblo argentino". Respondió así en su cuenta de la red social Twitter a las advertencias de Grinman sobre un posible desabastecimiento a raíz de la resolución dictada por el Gobierno nacional.

"Yo voy a ejercer la política de precios con este norte: bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario. Ese es un norte, un objetivo de la política de precios. Y voy a implementar una política. La resolución de hoy es un paso", indicó Feletti en su cuenta de Twitter.


Consultado por la prensa sobre los niveles de inflación, el funcionario subrayó que "se repite como un mantra que los controles de precios no han servido", y se preguntó si "los planes de estabilización monetarios y fiscales sirvieron".

"Con la convertibilidad tuvimos dos dígitos de desempleo durante seis años. Los controles de precios siempre sirvieron para expandir el consumo", sostuvo el secretario de Comercio Interior.

También aseguró que no se están "proponiendo medidas que puedan dañar el plan de negocios de alguna empresa".


"Estamos diciendo que viene un proceso de expansión de consumo. Vienen las fiestas, fin de año. Dejemos que el pueblo pueda consumir", puntualizó Feletti, quien remarcó: "Yo soy peronista, creo en los acuerdos sociales, creo en la forma de encauzar la puja distributiva en un acuerdo".

En este marco, concluyó: "Puesta la puja distributiva, yo no tengo dudas, me paro del lado de los trabajadores; de eso no quepa la menor duda".