Las discusiones con los laboratorios son tan ásperas, hasta ahora, como lo fueron con las alimenticias cuando el Gobierno del presidente Alberto Fernández anunció el congelamiento de precios en ese sector.

En el caso de los medicamentos, el Gobierno ya anunció que se retrotraerán los precios al 1 de noviembre, aunque los laboratorios criticaron la decisión oficial. En los últimos días hubo varias reuniones y habrá otra clave el lunes próximo.  

 

Hay un dato que enmarca esta discusión: los precios de los medicamentos subieron más que la inflación en el primer semestre del año. Crecieron un  28,6% en promedio entre enero y junio de este año mientras que el IPC avanzó 25,3% en igual período.

Esos números surgieron del Observatorio de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), en especial relevaron los incrementos en los remedios de mayor venta.  También se indicó en ese informe que la inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2%.

Congelamiento de precios

Así como pasó con el Programa Precios Cuidados de los 1.432 productos cuyos valores se mantendran congelados hasta el 7 de enero del 2022, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya anticipó que los precios de "todos los medicamentos" se retrotraerán a los vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán sin cambios hasta comienzos del año próximo.

"Lo tienen que decir los sanitaristas, que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos, pero van a ir todos los medicamentos", explicó Feletti en declarciones radiales. 

 

Por eso, el lunes será un día clave porque los laboratorios responderán si acatarán o no esta decisión y, en todo caso, cuales serán los remedios que ofrecerían dentro de este programa de congelamiento de  precios.

Desde el sector farmacéutico rechazaron la medida. Las tres principales cámaras (Caeme, Cilfa y Cooperala) se unieron en un comunicado en el que expresaban que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Feletti les respondió señalando que  "la inflación no se puede resolver sólo desde el control de precios y eso lo sabemos todos, pero sabiendo que hay una oferta monopólica, sobre esa oferta hay que regular los consumos esenciales". 

Por A.G.

 

 

Ver comentarios