Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Mientras Alberto Fernández logró la aprobación de la ley de "Solidaridad" en el Parlamento nacional, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene su propia ley de emergencia trabada en la Legislatura provincial, donde Juntos por el Cambio quiere más tiempo para revisarla.

Durante el fin de semana, oficialistas y opositores se cruzaron en duros términos por la falta de aprobación de la norma, que entre otros puntos incluía un aumento del impuesto inmobiliario de la provincia.

"La provincia de Buenos Aires enfrenta una crisis de gran magnitud... No es momento de mezquindades ni oportunismo. La ley impositiva debe aprobarse para que Kicillof tenga las herramientas para poner a la provincia de pie", manifestó el senador peronista Jorge Taiana.

Más duros fueron los legisladores bonaerenses del Frente Renovador, que advirtieron que detrás de la decisión de Cambiemos está el "objetivo oculto de que la provincia entre en default y arrastrar al fracaso de la renegociación de deuda nacional".

También manifestaron su bronca varios intendentes del Frente de Todos. El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, pidió "las herramientas necesarias" para el gobernador Kicillof frente a la "crisis histórica" que enfrenta la provincia. Su par de Tigre, Julio Zamora, entendió que Juntos por el Cambio, al no debatir el proyecto, "manifiesta su falta de voluntad para lograr acuerdos democráticos". Desde Ensenada, Mario Secco indicó que la norma apunta a ser "una herramienta fundamental para atender las urgencias de una provincia que sufre la tierra arrasada que dejó Vidal", mientras que desde Avellaneda, Jorge Ferraresi estimó que "después de dejar Buenos Aires al borde del default, ahora Juntos por el Cambio tampoco quiere debatir las medidas para empezar a recuperarnos".

El intendente de Morón, Lucas Ghi, consideró que Kicillof "heredó una situación muy crítica, generada por cuatro años de políticas de exclusión y desigualdad. Es muy irresponsable que la oposición pretenda prolongar la crisis", mientras que el lomense Martín Insaurralde sostuvo que la norma "busca mantener los recursos actualizando los niveles según la inflación heredada del gobierno anterior, mediante un esquema más justo y progresivo". Su colega de Pilar, Federico Achával, manifestó que "no hay tiempo para las mezquindades. Hoy es la gente la que está por delante de todo. Necesitamos ponerles fin a las heridas de hambre y de pobreza que nos dejaron. Miles de familias bonaerenses la están pasando mal y necesitan salir adelante".

Se confía en acordar

A pesar de las críticas que llovieron desde el peronismo, algunos referentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires consideran que finalmente habrá acuerdo. "El proyecto entró el 24 al mediodía, tiene 150 artículos. Son leyes que hay que analizarlas muy bien. Nosotros nos quisimos tomar el tiempo necesario para verlas con profundidad y aportar nuestro punto de vista", aseguró el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti.

Grindetti apuntó especialmente a la suba del impuesto inmobiliario rural, que en algunos casos de grandes superficies de campos llega al 75%. "Pensamos que es más adecuado lograr un tope de aumento que se acerque a la inflación de este año", en torno al 55%, indicó Grindetti, resumiendo la postura de la oposición. "Confiamos en que en los próximos días podremos llegar a un acuerdo y tener una ley que sea de consenso", sintetizó.

Por su parte el vicepresidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Axel Campbell, evaluó que Kicillof busca "una victoria política a costa del esfuerzo de los bonaerenses. El proyecto se presentó en Nochebuena y se pretendía aprobar en un trámite exprés".

"Es por eso que nos tomamos el tiempo para analizarlo y llevarle una propuesta acorde a la situación económica al gobierno, pero no quisieron escuchar y siguen con este paquete impositivo que es un impuestazo para los bonaerenses", expresó.

En el plano político, las discusiones se dan en paralelo a que Emilio Monzó, ex funcionario macrista de origen peronista y que en su momento se vio relegado de la toma de decisiones, comienza un armado propio en territorio bonaerense y donde, si bien el número de intendencias quedó dividido entre Juntos por el Cambio y el peronismo, las lealtades no son de hierro y pueden moverse al compás de los acontecimientos.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Maximiano.

La Iglesia recuerda hoy a San Maximiano

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos