El día después de la jura de Silvina Batakis como ministra de Economía, el gobierno negocia a contrarreloj la renovación del programa Precios Cuidados. La iniciativa vencerá este jueves en un contexto donde la inflación de alimentos se acelera y los consumidores aseguran que no encuentran los produtos en las góndolas. Y las gestiones para alcanzar su renovación se dan en un escenario particular. Ocurre que están a cargo del secretario de Comercio, Guillermo Hang, el único funcionario que respondía a Guzmán que aún permanece en su cargo.

Desde el Poder Ejecutivo confiaron la intención de darle continuidad a este programa. Eso sí, las conversarios con los empresas giran en torno a reducir la cantidad de productos de la canasta -en la actualidad, está integrada por 1.321- y que los precios no superen el 9% en el próximo trimeste. De renovarse esta iniciativa, los valores regirán desde este jueves hasta el próximo 7 de octubre.

El programa actual se acordó en enero de este año con una pauta de aumentos de 2% mensual promedio. Por estas horas, la expectativa es que para la próxima etapa se convaliden incrementos algo por encima de esa cifra, aunque el tema todavía no fue definido entre las partes. Lo mismo sucede con la cantidad de productos que forman parte de la canasta: las gestiones pasan por quitar artículos de la lista, a cambio de garantizar un mejor abastecimiento de aquellos que se incluyan en el programa.

En algunos rubros, las brechas de precios entre los que están regulados y el resto puede alcanzar el 100%, cuando en general no superaba el 30%. 

Precios Cuidados: aquella reunión entre Guzmán y los empresarios

Hace menos de tres semanas, el ex ministro de Economía se había visto con representantes de las empresas abastecedoras de productos en este programa, en un encuentro del que también participó Hang y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. En aquella reunión, Guzmán había realizado una presentación sobre el escenario macroeconómico y las perspectivas de la política ecónomica para este año.

Incluso, el ex funcionario había manifestado su intención de renovar Precios Cuidados después de este jueves. Ahora, tal como se dijo, las negociaciones quedaron por completo a cargo de Hang y su equipo técnico, que en las últimas horas comenzaron a revisar las propuestas de las empresas para conformar una nueva canasta de productos, más chica y fácil de controlar.

De acuerdo con una encuesta privada, el programa Precios Cuidados tiene una elevada adherencia entre los consumidores. El 49% asegura que cuando va al supermercado intenta comprar la mayor cantidad de productos en Precios Cuidados, y asciende al 58% en el caso de las mujeres.

Además, el 36% asegura que le permite ahorrar en sus compras, porcentaje que asciende al 45% en los niveles socio económicos más bajos. De todos modos, hay un 27% que dice no encontrar los productos de Precios Cuidados, y un 20% asegura que la iniciativa antes le permitía ahorrar, y ahora no. 

 

 

Ver comentarios