Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

Después de idas y vueltas y de la frustrada designación de la diputada Elisa Carrió para presidirla, en la próxima semana quedará constituida la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

Así determinaron los titulares del Senado, Gabriela Michetti y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a través de la citación que hizo el secretario administrativo, Matías Arregger, para el jueves 9 de mayo.

El kirchnerismo viene planteando la necesidad de constitución de ese cuerpo legislativo, para citar al fiscal Carlos Stornelli, investigado por el juez federal Alejo Ramos Padilla, en la causa contra Marcelo DAlessio por espionaje paraestatal y extorsión.

La Bicameral no tiene facultades para sancionar a los fiscales, pero sí puede investigar su desempeño y pedir al procurador general de la Nación que impulse eventualmente un juicio político.

En la semana corta que comienza y en los primeros días de la próxima, los jefes parlamentarios de los bloques del oficialismo y de la oposición intentarán llegar a consensos para designar las autoridades, integrada por 8 senadores y 8 diputados nacionales.

La comisión, cuya última presidenta fue en 2017 la diputada massista Graciela Camaño, no se pudo constituir en octubre del año pasado, cuando las distintas expresiones del peronismo legislativo se unieron para evitar la designación de Carrió, quien renunció a integrar ese cargo.

Por lo pronto, deberán considerar si ratifican el acuerdo al que habían llegado el año pasado en el Senado referentes de Cambiemos y Argentina Federal para que Diputados conservara la presidencia del cuerpo.

Si quedara firme esa decisión, en el oficialismo podrían impulsar a la diputada macrista Silvia Lospennato para presidirla, mientras que en la oposición se evaluaría la continuidad de Camaño, entre otras alternativas.

La comisión está compuesta por los senadores oficialistas Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez y Olga Brizuela y Doria, y los opositores Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Caserio y Anabel Fernández Sagasti.

Por diputados la componen por Cambiemos, Lospennato, Juan Manuel López (en reemplazo de Carrió), Lucas Incicco y Diego Mestre y por los distintos bloques opositores, Camaño, Martín Doñate, Pablo Kosiner y Vanesa Siley.

Reclamo

Los presidentes de los bloques de senadores y diputados del Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes y Agustín Rossi, respectivamente, reclamaron la constitución de la Bicameral, haciendo foco en la situación del fiscal Stornelli, quien fue declarado en rebeldía por el juez Ramos Padilla, al no haber comparecido en las cuatro oportunidades en que lo citó.

"Quieren seguir evitando que se siga destapando una olla que está muy podrida", dijo la senadora Fernández Sagasti en la última sesión del Senado, al recordar que el fiscal de la llamada causa de los "cuadernos de la corrupción", fue "filmado, fotografiado y mantuvo fluidos contactos telefónicos con el falso abogado DAlessio, acusado de extorsión".

La idea es citar al fiscal federal al Congreso para que brinde explicaciones sobre esa investigación y su decisión de no presentarse ante la convocatoria del juez de la causa.

La legisladora denunció que a DAlessio "le encontraron en sus teléfonos información sobre el contenido de sentencias", que después se publicaron en distintos medios de comunicación y esa es una de las "causas graves" que podrían habilitar el pedido de juicio político.

noticias relacionadas

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos