El Gobierno adelantó, tal como había trascendido en los últimos días, los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que ahora pasará a $45.540 a partir de junio. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución oficial que brindará un alivio a los bolsillos de los argentinos.

De acuerdo al nuevo plan de actualización del salario mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de $45.540 para trabajadores mensualizados y la hora para empleados jornalizados alcanzará un valor de $227.70.

De este modo, el SMVM llegará a partir del 1º de agosto a $47.850 para aquellas personas que cobran un sueldo mensual y $239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargo de poner la firma en la resolución que adelanta los incrementos pautados, consignó el Gobierno en un comunicado.

Esta actualización también trae mejoras para los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo, añadieron. Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio; y $13.292 pesos y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.

El equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro Martín Guzmán, espera poder llevar el SMVM a $53.000 antes de fin de año, para tratar de dar alivio a los trabajadores en medio de una inflación galopante.

Fue el propio ministro de economía quien en los últimos días aseguró que estaban trabajando en un adelanto de fechas.

La presión de Máximo y el adelanto de Guzmán

Fue el propio ministro de economía quien en los últimos días aseguró que estaban trabajando en un adelanto de fechas. El anuncio de este martes también llegó luego de que un grupo de diputados del Frente de Todos (FdT) encabezados por Máximo Kirchner había presentado el jueves último un proyecto de resolución en la misma línea. Esa iniciativa proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del SMVM pautados para 2022.

El proyecto solicitaba al Poder Ejecutivo que el incremento del 45% fijado en marzo por el Consejo del Salario se cobrara en agosto y no en enero de 2023.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", habían explicados los legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales durante la presentación de la iniciativa.

Esta actualización también trae mejoras para los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.

¿Qué dijo la CGT?

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la medida y la inscribió en el "diálogo constante y fluido" con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida "se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario", destacó la central obrera en un comunicado.

"Se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo", remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó "una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras".