Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censor ( INDEC) difundirá cuánto subieron los precios en julio. La mayoría de las consultoras privadas calculan que la inflación estará en torno al 3% pero, esta vez, el dato que más valdrá será el acumulado entre enero y julio, porque podría superar la pauta que originalmente se había previsto para todo 2021.

El Presupuesto 2021 prevé, según la letra del ministro de Economía, Martín Guzmán, una pauta anual del 29%, pero justamente la última medición oficial ya reveló que entre enero y junio se acumuló un 25,4% .

Ese dato provocó que el Gobierno decidiera reabrir todas las paritarias que ahora discuten mejoras salariales cercanas al 45% porque el presidente Alberto Fernández apuesta a motorizar el consumo y aliviar los bolsillos en los próximos meses. 

Las subas que tuvo el valor del dólar blue en el último mes repercutirán en las góndolas porque es ese el valor que se utiliza como referencia a la hora de fijar los precios. Por eso, entre otras cuestiones, el Banco Central salió a jugar fuerte en las últimas semanas para detener la pulseada con el mercado.

Con todo el dólar está en los valores más altos del año y la brecha entre el dólar marginal y el oficial supera el 85%. Cerró a $178 luego de varias jornadas con fuerte intervención del BCRA.

Inflación 2021 en Argentina

Por la suba de dólar, las proyecciones sobre julio se modificaron hacia arriba cuando originalmente se preveía una inflación cercana al 2,5%. Ahora las consultoras consideran que será más alto el número.

Por ejemplo, Consumidores Libres relevó un aumento en Capital Federal de 3,38% y un acumulado de 33,07% desde enero. Para la consultora Eco Go, el mes se ubicaría en 3% pero advirtió que nuevamente los precios de los alimentos y bebidas podrían estar muy por encima del promedio y en torno a 3,7%.

En Orlando Ferreres y Asociados coinciden en que el rubro de alimentos y bebidas volvería a estar por arriba del promedio general de subas que ubicó en 3%. En cambio, Ecolatina es la consultora que tiene la proyección más baja: consideraron que julio estará en torno a 2,6% y que el responsable de la suba sería los precios del rubro esparcimiento.

Sin embargo, de acuerdo con las mediciones que realiza el propio Banco Central en el mercado, la inflación de julio sería del 3% y la de todo el año se ubicaría cercana al 48,2% mientras que la economía crecería en 2021 un 6,8%.

Qué pasa en agosto

Para el Gobierno, en lo que resta del año la inflación irá bajando. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, consideró que "en los próximos meses la inflación irá desacelerando". De hecho, por ejemplo, según las mediciones de la consultora LCG, la primera semana de agosto eso habría ocurrido.

La inflación de la primera semana de agosto en alimentos subió 0,4% de acuerdo con estimaciones de esta consultora. El dato muestra una desaceleración del 0,7 puntos porcentuales respecto del ritmo de los precio de la última semana de julio.

De todos modos como hubo muchas subas este mes como GNC, alquileres, prepagas y expensas se espera que esos aumentos se vean reflejados en la medición del mes en curso. Por ahora, hay que esperar el dato oficial de julio que se conocerá en cuestión de horas.

Por A.G.