El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó este viernes ante la Justicia tener conocimiento de posibles delitos relacionados con el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta, situado en el sur del país.

"No me consta que haya delito", dijo Kulfas al juez federal Daniel Rafecas, al declarar durante dos horas como testigo en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. 

El ex funcionario manifestó que sus opiniones, que derivaron en que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia, "no fueron más que muestras de discrepancias políticas" con un ala del Gobierno y explicó que "la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar la obra".

 

¿Qué dijo sobre la Vicepresidenta?

Según fuentes del Juzgado citadas por Télam, Kulfas explicó que sus declaraciones fueron "respuestas políticas" a lo que consideró "un ataque injustificado" a su ministerio "por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner". Aludió así a unas afirmaciones con las que la ex primera mandataria pidió al Presidente que usara "la lapicera" en medio de un acto en el que mencionó a la empresa Techint.

El ex funcionario ingresó poco antes de las 10 de este viernes al despacho de una de las secretarías del Juzgado federal de Rafecas en el tercer piso del edificio situado en Comodoro Py 2002, sin formular declaraciones a la prensa y acompañado por abogados.

¿Cómo empezó la causa?

Kulfas fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un '"off the record" que se le atribuye y de sus declaraciones a radio AM 750 vinculadas a un supuesto direccionamiento de la licitación que está en trámite en la actualidad.

Para el próximo lunes, a las 12, Rafecas convocó también como testigo al ex funcionario de Energía Argentina SA (ENARSA) Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner el lunes 30 de mayo.

 

Audiencias de técnicos


Según está programado, desde las 10 del martes de la semana entrante se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta: Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral. Los expertos deberán explicar al Juzgado de Rafecas los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

Este jueves, Rafecas convocó a una segunda audiencia con expertos y la fijó para el miércoles 15, a las 10, a la que fueron convocados cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), ENARGAS y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informaron las fuentes judiciales.

El "off de record" que derivó en declaraciones de la Vicepresidenta 


Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información "off the record" que habría tenido origen en el ministerio que comandó Kulfas, vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

 


El sábado, en su respuesta, la empresa estatal ENARSA (ex IEASA) criticó el contenido del "off" al considerarlo "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint", por requerir una chapa con 33 milímetros de espesor y no de 31.

Precisamente ése será uno de los principales puntos en torno al cual el martes próximo girará la audiencia con expertos de las empresas convocadas por el Juzgado de Rafecas, explicaron fuentes del caso.

 

 

Frente al "off"Fernández de Kirchner definió al hecho como "muy injusto". Y agregó: "Sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos".

Ver comentarios