El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había adelantado durante el fin de semana la intención de aplastar los precios de los alimentos para aliviar el costo de la canasta básica en los hogares. Hoy el organismo que sigue de cerca las remarcaciones en las grandes góndolas trabaja para ampliar el congelamiento de precios hasta el próximo 7 de enero.

La medida sobre la que se propone avanzar Feletti incluye a otros rubros como bebidas, artículos de tocador y limpieza. Se trata de alcanzar un acuerdo con los supermercados basado en el programa Precios Cuidados para pasar de 670 artículos actuales con su valor congelado a 900 durante lo que queda de octubre, noviembre y diciembre.

Así, la decisión impactaría en el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados en los últimos meses del año que son clave para la medición anual de inflación ya que tienen lugar las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo, dos fechas que suelen venir acompañadas de fuertes remarcaciones

¿Cuál fue el primer pedido de Feletti a las empresas alimenticias?

Con este norte, Feletti mantuvo hoy su primera reunión con los empresarios del área, el primer pedido fue que le remitan los listados de precios vigentes al 1° de octubre.

De la reunión con el secretario participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.

"En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo", indicaron los voceros oficiales.

Según se informó, habrá más reuniones para concretar el efectivo compromiso de mantener por casi tres meses los precios vigentes a comienzos de octubre. Feletti estuvo ayer en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien consensuó la agenda de precios que ya comenzó a plantear a los empresarios.


El argumento de Feletti ante los empresarios es que "se espera un fuerte crecimiento de la economía de aquí en adelante, con un alto consumo estacional en la última parte del año, con mayor circulación al morigerarse la pandemia", consignaron las fuentes. Ese crecimiento, se traducirá en grandes ganancias para el sector.



Ante las "condiciones objetivas para que el mercado se amplíe, los empresarios tienen todo para ganar aumentando la producción, y lo que no puede pasar es que ese aumento del consumo sea en perjuicio o detrimento de los consumidores", indicaron.

En concreto, se trabaja con empresarios y supermercadistas en expandir el listado de productos incluidos en Precios Cuidados, de 670 a 900 aproximadamente, con el objetivo de que "disminuya el peso de la canasta básica sobre los ingresos populares".

Feletti se reunirá esta tarde también con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes, anunciaron las fuentes.

Los encuentros se dan en la previa de que el Indec informe mañana una nueva suba de la inflación promedio, aunque el Índice de Precios al Consumidor mostró una desaceleración en los últimos meses.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos