Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El estado de sitio no está descartado. Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar", advirtió ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en referencia al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus dispuesto en el país. Durante la segunda jornada de cuarentena, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 3.200 personas que violaron la disposición.

"El acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo, pero hace falta más; hay que correrse del individualismo al que esta época nos lleva", sostuvo Frederic, quien el pasado sábado supervisó, junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, uno de los controles dispuestos sobre el puente Pueyrredón.

La ministra señaló que el presidente Alberto Fernández le pidió "inflexibilidad y severidad" para hacer cumplir las disposiciones que permitan reducir el impacto de la pandemia. También recordó que la gente puede llamar al 134 para hacer denuncias relacionadas con la pandemia y la cuarentena obligatoria y habló de la situación de las cárceles: "Es preocupante, por eso estamos tramitando pulseras para arrestos domiciliarios".

Militares, preparados:

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó ayer que "tenemos la totalidad de la capacidad de las Fuerzas Armadas y de los hombres, que son 90 mil, destinados a participar de diferentes maneras en todo lo que significa el combate contra la pandemia de coronavirus". Ante una consulta sobre si la ministra de Seguridad pide ayuda de efectivos militares para garantizar la cuarentena dijo: "Si se requiere, aparecerán las Fuerzas Armadas". De todos modos, destacó que "dentro de lo que dice la ley, las Fuerzas Armadas pueden aportar desde distintos lugares al apoyo logístico".

Refuerzo de controles:

Mientras tanto, en el segundo día de la cuarentena obligatoria, a nivel nacional, provincial y municipal se reforzaron los controles de aislamiento obligatorio, con más operativos de control vehicular que arrojaron detenciones, secuestros de autos e inicio de causas penales a ciudadanos que no respetaron la orden de quedarse en sus casas.

Desde la Casa Rosada se informó que la Policía Federal Argentina detuvo a 48 personas, la Gendarmería Nacional, a 645; la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a 29; y la Prefectura Naval, a seis. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la policía local intervino en 39 casos de personas que violaron la cuarentena y secuestró 21 vehículos con infracciones. Hubo inspecciones, entre otros lugares, en los puentes Pueyrredón, La Noria, Alsina y La Boca; en los peajes Illia, Dellepiane y Parque Avellaneda, y en el cruce de la avenida General Paz con Rivadavia, San Martín, Cabildo, Libertador y Crovara. "La ciudad de Buenos Aires tiene 93 accesos y estamos coordinando los trabajos con Nación y provincia desde el minuto uno, entendiendo que el trabajo es de todos", aseguró el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

En la provincia de Buenos Aires hubo también detenciones, como en el caso de Ituzaingó, donde desde las ventanas de distintas casas apedrearon a un patrullero que realizaba un control de cuarentena. Por este episodio quedaron cuatro personas detenidas.

A nivel nacional, hubo más de 3.200 casos de personas demoradas por infracciones a la cuarentena, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un pícnic, seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la policía y tres automovilistas que corrían picadas. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad se aclaró que solamente unas 30 personas quedaron detenidas en comisarías. El resto de la gente fue escoltada hasta sus domicilios pero a todos se les abrió la correspondiente causa penal. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, de las 39 intervenciones, 24 personas fueron trasladadas a sus domicilios y otras 15 quedaron detenidas. Igual suerte corrió una pareja de un muchacho y una chica, ambos jóvenes, quienes caminaban por la calle en el barrio porteño de Congreso y a los que se les detectaron posibles síntomas de Covid-19. Fueron demorados, se les proveyó de barbijos y se los llevó a un hospital para hacerles el control correspondiente.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos