Esta tarde, el ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, expondrá ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que entre otros puntos salientes contempla un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno ( PBI), un gasto total de más de ocho billones de pesos y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.

De acuerdo con lo programado, la presentación de Guzmán dará comienzo a las 16. Será a través del sistema de videoconferencia y en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el diputado oficialista Carlos Heller.

A modo de adelanto de su exposición, el ministro sostuvo días atrás que "el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 tiene como objetivo central la recuperación económica y constituye un paso fundamental en el camino de tranquilizar nuestra economía".

A través de su cuenta Twitter, el funcionario expresó que la iniciativa "tiene como base dos principios. El primero es que no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica. Y ello requiere de un Estado que impulse la demanda y vaya de la mano con el sector privado en el camino de la reconstrucción productiva con generación de trabajo y agregación de valor. El segundo es la sostenibilidad fiscal como condición necesaria para una economía estable. Paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central".

Más adelante, el jefe del Palacio de Hacienda expresó que "las proyecciones de las que partimos como guía para la política económica son prudentes. El contexto nos exige extremar la sensatez. Necesitamos políticas para transformar la realidad partiendo de la base de la cautela y responsabilidad, y no de ilusiones de dudosos fundamentos".

Asimismo, Guzmán puntualizó que "el proyecto de Ley muestra una sustancial caída del rubro de interés sobre deuda gracias a la reestructuración de la deuda. Esto nos da espacio para expandir el gasto en sectores estratégicos clave para construir un puente entre donde estamos y hacia donde apuntamos". El titular de la cartera económica acompañó sus afirmaciones con un gráfico donde destaca la reducción del pago de los intereses de la deuda, tras la reestructuración, que baja de un 3,4% del PBI en 2020 a un proyectado de 1,5% del PBI para 2021.

El ministro concluyó señalando que "el Presupuesto 2021 es parte de un esquema integral de transición que apunta hacia un horizonte de estabilidad y crecimiento, en el que las familias, los trabajadores y las trabajadoras y las empresas puedan estar en un ambiente de certidumbre".

Los principales números del Presupuesto

Volviendo a la exposición de esta tarde ante los diputados nacionales, el titular del Palacio de Hacienda detallará los aspectos centrales del proyecto, que contempla gastos por más de 8,3 billones de pesos, un déficit fiscal del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del PBI, una inflación del 29% y un dólar en torno a los 102,40 pesos, para fin del próximo año.

También se referirá al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado de 2019.

De acuerdo con la propuesta oficial, el presupuesto destinará 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el año 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán 660.000 millones de pesos, y más de 400.000 millones para la Administración Publica, y de 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en 835.000 millones de pesos o 2,2% del PBI.

El ministro deberá defender la estrategia económica del gobierno ante la crisis que, según el proyecto, se centrará en una "política fiscal expansiva". Esto implicaría un aumento del gasto público combinado con una rebaja de impuestos para lograr mayor consumo y en teoría mayor inversión. A la exposición de Guzmán de hoy le seguirán en las próximas semanas las de otros funcionarios del Ministerio de Economía.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos