El pedido de Alberto Fernández es claro: la salud como prioridad. Y así lo entiende el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para quien "apenas el comité experto nos diga que volver a las clases no va a tener ningún impacto, vamos a volver a las clases; todavía no sabemos cuándo va a ser ese día".

En los próximos días, el titular de la cartera se comunicará con sus pares de Francia e Italia para analizar la situación. Si bien el período de cuarentena que amplió el Presidente la semana pasada en principio se fijó hasta el próximo 12 de abril, desde distintas áreas gubernamentales aclararon que la salida del período de cuarentena será gradual. Educación es uno de esos sectores.

"Es una alternativa que la ruralidad regrese en algunos sectores de nuestro país, donde no hay casos positivos ni siquiera sospechosos", dijo Trotta a CNN Radio. Para el funcionario, "además del componente epidemiológico debe existir la tranquilidad de las familias" para que los chicos vuelvan al colegios, estas "son dos cuestiones básicos que deben estar al momento de tomar la decisión de volver a clases".

"Para nosotros no fue una decisión sencilla, ni para nosotros ni para el sistema de educación en general. Hemos estado hablando con la ministra de Educación de España; esta semana tenemos una conferencia con el ministro de Francia y el de Italia para ver qué medidas llevamos adelante cada uno de los países", detalló Trotta.

Consultado sobre el posible corrimiento del calendario escolar y la suspensión o el adelantamiento de las vacaciones de invierno, medida que tomó por ejemplo Chile, el ministro de Educación enfatizó que para tomar esas decisiones habría que tener certezas que hoy no se tienen.

"Aún no tenemos la certeza de cuándo vamos a poder volver a clases, no es lo mismo si volvemos en dos semanas que en un mes y medio", dijo Trotta. En ese sentido, aclaró que se está trabajando "en el día después" a la cuarentena para ver "cómo acreditamos haberes y cómo proyectamos el calendario escolar para el año".

"Cuando uno analiza si puede haber corrimientos de vacaciones de invierno como de verano, también hay que ser conscientes de que, a la distancia, los alumnos, las familias y los docentes están con mucha presión. Entonces, al momento de tomar la decisión de modificar el calendario escolar vamos a tener que analizar también darle respiro a la familia", sostuvo el titular de la cartera de Educación.

En esa línea, aclaró que "si perdemos estos días, perdemos el 2 o 3 por ciento de la vida escolar de un chico", evaluando la vida escolar que en total realiza un chico desde que comienza el nivel inicial hasta que termina el secundario.

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