La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, arengó este domingo a las asistentes al Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) diciéndoles "en cada una de ustedes está la futura Presidenta de nuestro país".

"Ustedes son las que hacen posible esa transformación que todas soñamos, ustedes son las dirigentas de nuestro país; en cada una de ustedes están las futuras intendentas, las futuras gobernadoras y la futura Presidenta de nuestro país", afirmó Gómez Alcorta frente a un auditorio repleto de mujeres que la habían recibido con el cántico "olé, olé, olé, Eli, Eli".

La titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades destacó que el encuentro, en el que habló el presidente Alberto Fernández, "se da en un marco muy especial a unos días del 8M" (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) y se dirigió a las presentes al asegurar "que este es nuestro tiempo" y que con "esa certeza es con la que cada una tiene que volver a su territorio".

En la antesala de la reunión, de la que también participó la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, una columna encabezada por Victoria Tolosa Paz y la presidenta de la Red Federal de Concejalas y subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Higonet, partió desde Plaza Lavalle hasta llegar a Corrientes y Leandro N. Alem, al grito de "alerta, alerta, alerta que caminan/mujeres concejalas por América Latina".



A su turno, Tolosa Paz destacó que "Verónica Magario (expresidenta de la FAM) empezó a sembrar la semilla de lo que empezábamos a construir" y recordó que eran "muy pocas las que arrancamos con el sueño colectivo de empezar a armar la red en la provincia de Buenos Aires".

En diálogo con esta agencia, la diputada señaló que hace "cinco años" se comenzó "a trabajar con la vocación de que más mujeres ingresen a la política" ya que, aseguró, "no hay transformación si no hay mujeres en el poder" y remarcó que para eso "el apoyo del presidente de la Nación es sumamente necesario".

"Estamos convencidas de que las luchas y resistencias tienen cara de grandes mujeres como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pero también como las enfermeras y las científicas", enfatizó a su turno Higonet.

La concejala representante de La Rioja, Victoria Álamo agradeció "por la militancia y compromisos a cada una de las personas que trabajan de forma silenciosa en la construcción de esta red".

La concejala de Corrientes Celeste Ascúa sostuvo que "los avatares del pasado y del presente demandan más federalismo que de respuesta a las necesidades impostergables para nuestro pueblo."


"Acá estamos las mujeres peronistas, de manera federal, feminista y en red, legislando y militando porque nos une la igualdad y porque estamos convencidas de que nosotras movemos el mundo", intervino la edila proveniente de Córdoba Maia Martinich.

En la misma línea, la representante de San Juan, Lucía Muñoz destacó que ser parte de la Federación "es por lejos la forma más contundente de llevar adelante el pensamiento peronista nacional, popular, democrático y feminista que ha tenido la historia argentina".

Ante la mirada de Alberto Fernández, la representante bonaerense Ayelén Borda señaló: "Señor Presidente, somos las concejalas de ese Buenos Aires que trabaja día a día para ponerse de pie después de haber transitado años de una gestión neoliberal que quiso ponernos de rodillas", en referencia a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

También, la concejala proveniente de Río Negro Victoria Alfonso se dirigió al Presidente: "Cuenta con todo nuestro apoyo y de esta inmensa red federal, amorosa y desobediente, que de esa manera vamos a seguir construyendo y transformando nuestra región", aseveró.

Ver comentarios