Axel Kicillof reunió a su tropa. Los distintos ministros elevaron reclamos de los intendentes, a quienes el gobernador bonaerense escuchó de manera virtual. Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio con funcionarios porteños. En las últimas horas, en la Ciudad se reunieron las cámaras empresarias para empezar a trabajar en la próxima fase. Eso será puesto en discusión mañana a la tarde en la Quinta de Olivos

Una "reunión de trabajo", le confirmaron a crónica.com.ar desde Jefatura de Gabinete. No se espera ningún anuncio, pero si saldrá en boca de Alberto Fernández (y quedará en los pasillos presidenciales) qué hacer desde el próximo lunes, cuando iniciaría una próxima etapa en el AMBA. El anuncio sería el jueves. El Ejecutivo Nacional analiza si se comunicará como Fase 3, aunque tendrá modificaciones.

En el territorio bonaerense la novedad pasaría por las salidas recreativas de los más chicos, práctica que en Capital Federal se da desde la primera semana de mayo. El permiso a la fecha en la provincia es que acompañen a los adultos a realizar compras barriales. La gestión de Kicillof analiza una caminata los días del fin de semana por número de documento. 

El equipo provincial se reunió a la tarde con intendentes.

Fueron varios los intendentes que, en horas de la tarde y de manera virtual, le exigieron al gobernadores mayores reaperturas comerciales. "Estamos con números en rojo", le dijeron a crónica.com.ar desde el conurbano. El alivio es que al unísono reiteran que "abril fue el peor mes". De ese piso esperan despegar a partir de la semana que viene. 

"Que las autorizaciones sean automáticas. Que cada municipio arme su cronograma de apertura", señalaron desde La Plata, donde en horas del mediodía el gobernador recorrió, junto al intendente Julio Garro, el centro de atención intermedia de la República de los Niños, con 115 camas para pacientes leves.

Varios jefes comunales resaltaron que, de etapas anteriores, esperan la aprobación de 40 protocolos. Confían que desde el viernes tengan luz verde. 

"Hay una esperanza que se traduce en los avances que estamos viendo con los tratamientos con plasma y en los ensayos de vacunas en los que la provincia va a participar”, dijo Daniel Gollán, ministro de Salud provincial. 

El trampolín en Provincia hacia mayores liberaciones son los centros extrahospitarios que los funcionarios recorrieron en los últimos días. Tecnópolis, con capacidad máxima de 2.000 camas, el más emblemático. 

El foco a controlar está en el primer anillo a la Ciudad, por eso el trabajo reiteran tiene que ser en conjunto. Al momento, en el conurbano y alrededores la ocupación de camas supera el 55%.

En la Ciudad, Larreta continúa estudiando la letra chica de los protocolos de peluquerías, obras de pequeño tamaño, y juguterías. Indumentaria, calzado, mueblerías e inmobiliarias, otros de los sectores que levantarían sus persianas. 

Aún no está decidida la vuelta de los runners en el territorio porteño. 

Un informe de Fecoba detalla que "de los 7.057 locales distribuidos en las galerías de los diferentes barrios de CABA, 2.893 no volverán a abrir después de la cuarentena, es decir un 41%".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos