Tras el encuentro del presidente  Alberto Fernández, con el canciller alemán, Olaf Scholz en el marco de su gira presidencial por Europa, el mandatario fue entrevistado por la periodista Jenny Pérez. Allí, durante la charla, habló de los acuerdos para producir gas licuado, su vínculo con el presidente ruso — Vladimir Putin—, su deseo de reelección y los altos índices inflacionarios en el país.
 
Al ser consultado por los puntos logrados en la reunión con Scholz, Fernández respondió:  "Yo vine a Europa con dos objetivos centrales, uno decir que la Argentina está en condiciones de privilegio para poder ofrecer alimentos y energía".
 
Y agregó: "Para interesar a Europa a que nos ayude a explotar de mejor modo lo que es la reserva de gas no convencional del mundo, y que nos permitiría enviar gas licuado a la Europa que lo necesita. Amen de la producción de alimentos que es algo que crece en la Argentina y que nos va bien. Somos un país agrícola por excelencia". 
 
No obstante, también se refirió a la guerra Rusia-Ucrania, de la que expresó que le planteó al canciller alemán su preocupación por las consecuencias "severas ", las cuales  "afectan principalmente a los países de nuestro continente".

Alberto y su mirada puesta en la apertura en Europa

Al ser consultado por la"  sequía" que tuvo que enfrentar la Argentina, el mandatario remarcó:  "La sequía ha afectado algunos cultivos como el maíz, pero no afectó ni a la soja ni al trigo, que es nuestra mayor producción y cantidad de ventas". 
 
Y sostuvo: " La verdad qu e nos va muy bien, tenemos récord de producción".
 
Asimismo, respecto a los proyectos de gasoducto, Fernández expresó que " hay varios emprendimientos privados que están necesitando financiamiento". "Yo creo que en los próximos tres, cuatro años vamos a tener plantas para poder exportar gas licuado", aseguró. 
 
Por otro lado, cuando la periodista le preguntó acerca del vínculo que mantiene la Argentina con Europa, el Presidente afirmó:  "Nosotros queremos que el Mercosur tenga un vínculo definitivo con Europa. Yo me declaro un argentino europeísta. Yo pienso que América Latina tiene que tener un vínculo muchísimo mayor con Europa, y esto achicaría los riesgos de que el mundo vuelva a ser bipolar, como Estados Unidos y China, que son países en disputa"
 
En ese sentido, expresó:  "China es una gran potencia que no tiene lazos culturales fuertes con América Latina. Es un país que invierte en infraestructura, pero Europa hace siglos que está en América Latina. En Argentina hay empresas europeas radicadas hace más de cien años".

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin?

"Yo lo visité a Putin cuando la guerra no existía", sostuvo Fernández. En esa línea, se refirió a la frase en la que había dicho que Argentina sería "la puerta de ingreso de Rusia en América Latina", y manifestó que la había expresado en relación con la producción de la Sputnik-V, la vacuna rusa contra el coronavirus, en un momento clave de la pandemia.
 
No obstante, el mandatario remarcó su postura contra el conflicto bélico ruso: " Tengo muy en claro que después de la pandemia no podemos avalar un acto de violencia como la guerra". 
 
Además, explicó su posición negativa a que Rusia sea sancionado económicamente por la guerra en Ucrania: " Lo que yo p lanteo es que las sanciones económicas a Rusia repercuten negativamente en todo el mundo, no solo las padece Rusia. Ponemos en riesgo la seguridad alimentaria de muchas personas del continente y la seguridad energética". 
 

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre su reelección?

Por último, al ser consultado sobre la cifra oficial de inflación que pronto se conocerá en la Argentina, y los deseos de su reelección, Fernández, remarcó:  "Yo no he decepcionado a mi electorado, eso es lo que dicen algunos. Lo que creo es que la pandemia afectó mucho a la sociedad argentina". "La causa no es el Gobierno, la causa es la pandemia", afirmó.  
 
"El único objetivo que tengo que lograr es que nunca más el neoliberalismo gobierne en la Argentina", sentenció.
 
 
Ver comentarios