En Provincia la Ley de Financiamiento se encuentra en puntos suspensivos. El pasado jueves, el Ejecutivo provincial sufrió un nuevo revés cuando la oposición se negó a discutir el proyecto. “Fueron irresponsables como gobierno y también lo son ahora”, disparó en conferencia de prensa Carlos Bianco. En diálogo con crónica.com.ar, el oficialismo reconoció negociar a contrarreloj para tratar el proyecto el jueves en manera de espejo (ambas cámaras). 

"Que la oposición nos de una explicación de porque están asfixiando financieramente a la provincia de Buenos Aires", dijo Bianco, el jefe de gabinete. Sus palabras hacen referencia a la negativa de Juntos por el Cambio en tratar la Ley que autorizada al financiamiento en Buenos Aires. “Son recursos para infraestructura vial y educativa, vivienda y agua potable, para que el Estado siga presente como hasta ahora”, resumió el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. La cifra trepa a U$S 500 millones (con organismos multilaterales), $20 mil millones (bono para proveedores para cancelar deudas), y la ampliación de hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro.

Para detallar los números en fino, en horas de la tarde Axel Kicillof se reunirá con los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).

Para Gervasio Bozzano, “es una cuestión política”. En diálogo con crónica.com.ar, el senador del Frente de Todos reconoció que “desde el plano económico no se está lejos”, porque “todo el mundo entiende lo lógico del endeudamiento planteado. Es racional”. Para el legislador, “las tasas son muy bajas”. A modo de ejemplo recordó que “Cambiemos se endeudó en dólares a una tasa del 8%. Hoy ese número es del 2%”.

“La oposición sabe que Gobernación fue equitativa con los fondos a los municipios. No hubo distinción política”, agregó Bozzano.

El jueves podría haber una sesión espejo en la Provincia.

Durante el fin de semana, el bloque oficialista cruzó llamados telefónicos con referentes de la oposición en la Legislatura. Y el Ejecutivo hizo lo mismo con los municipios, para intentar acordar durante la semana.

“Si no nos ponemos de acuerdo no acompañaremos el planteo del oficialismo”, insistió Maximiliano Abad, presidente del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados provincial. Allí se espera que el jueves se trate el proyecto. Aunque desde el Senado reconocieron que “el objetivo es sesionar de manera espejo”. Para ello, este martes Bianco brindará detalles en la presentación del tercer informe a la bicameral del seguimiento y monitoreo a la Ley de Emergencia.

Abad pidió “mayor transparencia”, y que sean “claro con los organismos multilarales de crédito. Además, queremos saber que obras se van a realizar, y en qué perjudican a los intendentes”. En esa línea, la oposición pide que la plata que Provincia giró a las intendencias (desembolso de Nación) “se convierta en ATP, no en créditos con devolución”.

El legislador opositor también planteó la creación de un Fondo de Infraestructura municipal, y un Fondo Covid. “Estamos discutiendo la plata de los bonaerenses. Estamos defendiendo la trasparencia y el rol de los intendentes”, agregó.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos