Con nuevas indatagorias, que incluyen a la ex jefa de Documentación Presidencial, Susana Martinengo y a varios ex espías, continúa hoy la causa por espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri

Martinengo es una de las personas de mayor confianza del ex mandatario, pese al desconocimiento público que se produjo en los últimos días, y la única de los detenidos por la banda de espionaje que no había sido citada por la comisión Bicameral del Congreso que también investiga el accionar de los espías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que comandaron Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Darío Nieto, asesor de   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Mauricio Macri'>Mauricio Macri</a>.
La defensa de Darío Nieto denuncia irregularidades en el allanamiento en su vivienda.

Más allá de los testimonios, que podrían ser clave, una de las pericias que más se esperan es sobre el teléfono celular de Darío Nieto, secretario personal del hombre fuerte del PRO. Su defensa presentó anoche un pedido para declarar nulo el allanamiento a su casa, con especial énfasis en el contenido de su teléfono celular. Su abogado argumentó que el juez de Lomas de Zamora actuó fuera de su jurisdicción, sin dar cuenta a un juez porteño, y que Nieto fue obligado a desbloquear su teléfono celular bajo amenaza de quedar detenido, sin que de antemano se dijera qué se estaba buscando allí.

¿Cómo fue el allanamiento?

El operativo fue de película de espionaje. Según el relato de su defensa, dos policías de civil sin identificación lo abordaron en un estacionamiento y le pidieron el teléfono y otros elementos, asegurando que quedaría detenido si no colaboraba. Luego, lo hicieron ir a su domicilio para que sea testigo del allanamiento, y posteriormente lo trasladaron a una dependencia de Prefectura para exigirle que abra su teléfono (con huella celular o retina). Recién ahí le habrían informado de qué se trataba la acusación. 

Cabe aclarar que desbloquear un aparato electrónico puede llevar meses, y que el pase de manos entre los distintos peritos que intentan hacerlo suele incluir la pérdida de contenidos del mismo. El caso de la vedette Natacha Jaitt es claro en ese sentido. Pasaron dos años desde su muerte hasta que la Justicia logró acceder a su computadora personal. 

Los secretos de la relación estrecha entre el ex secretario personal del presidente con la causa y los operativos de espionaje ilegal podrían quedar expuestos ante la opinión pública si el contenido de esos mensajes se filtrara a la prensa -tal como sucedió, por ejemplo, con las charlas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, que sin relevancia para la causa que se investigaba demostraron su desprecio por el PJ, los industriales y hasta el maltrato hacia su subordinado-. Todo eso, más allá de lo que pueda aportar a la investigación. 

Martinengo y los espías

Desde las 9:30, el juez federal Federico Villena tenía previsto comenzar la nueva ronda de inadagatorias a los más de 20 detenidos en diversos operativos. Además del mencionado testimonio de la ex jefa de Documentación Presidencial, recibirán las preguntas del magistrado y la fiscal del caso el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra, y los exagentes de la AFI Facundo Melo, Jorge Sáez, Leandro Araque, Emiliano Matta -que fue detenido ayer- y María Mercedes Funes Silva.

Todos pasaron en el último mes por el Congreso para apuntar contra los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

Ayer, en tanto, la primera tanda de indagatorias en la causa incluyó preguntas sobre maniobras de seguimiento al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.

Varios detenidos accedieron a responder preguntas en la ronda de declaraciones de ayer y, según pudo reconstruir Télam, el temario versó sobre espionaje contra los dirigentes políticos Diego Santilli y Graciela Camaño, pero también sobre trabajos realizados para un programa de televisión y seguimientos al titular del máximo tribunal.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos