Por Luciano Bugner
@lucianobugner

En la provincia de Buenos Aires, los estatales paran este lunes por 24 horas "en defensa del salario". A la huelga de los docentes -la cual sólo cuenta con la adhesión de Suteba- se le suman judiciales y profesionales de la salud. "El gobierno desprecia a los trabajadores", le dijeron a Crónica desde ATE provincial.

"El paro será con manifestaciones", detalló Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia. Las marchas tendrán tres epicentros: en el centro de La Plata; en Vicente López, donde hay una sade de Nucleoeléctrica SA; y en Zárate, donde se registraron 250 despidos en Atucha.

De la huelga participará la Asociación de Judiciales Bonaerenses, docentes de Suteba (ver tema aparte); y los profesionales de la salud nucleados en Cicop. "Se reclama fuertemente por una nueva convocatoria a paritaria de parte del Gobierno provincial, con propuesta superadora e integral y se rechaza la política del Gobierno que tiene que ver con un destrato y una falta de consideración para los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires enrolados en nuestro gremio", dijo el vicepresidente del sindicato, Fernando Corsiglia.

Cabe destacar que la Cicop ya adelantó una huelga para el 8 de agosto, fecha en que se va a tratar en el Senado de la Nación la ley por la despenalización y legalización del aborto.

De Isasi, en comunicación con este medio, detalló que hoy se reclamará reabrir la paritaria 10.430 (que se firmó una suba del 15%) acuerdo que engloba a 130.000 estatales; y que se continúe las discusiones con trabajadores de la Cicop, judiciales, y docentes, paritarias que engloba al 90% de empleados bonaerenses. "Además reclamos el pase a planta permanente de miles de trabajadores", siguió diciendo.

El gremialista aseguró que "para recuperar lo que perdimos desde que asumió Vidal (diciembre de 2015) y haciendo la proyección con la inflación este año, exigimos una suba de entre el 35 y el 37%". "Pero -siguió- el gobierno desprecia a los trabajadores e insiste con los salarios en baja".

En cuanto a los judiciales, desde AJB recordaron que "la última negociación fue suspendida por el gobierno", que anteriormente les había ofrecido un aumento del 15% en tres tramos. Por eso, los judiciales piden que Vidal los vuelva a convocar para disponer de un nuevo ofrecimiento "acorde a la realidad económica que se está viviendo en el país".