Expensas por las nubes: subieron 150% en los últimos 12 meses y crece la morosidad
El incremento se ubicaba entre el 100% y 120% interanual hasta julio pasado y pegó un fuerte salto en los últimos días. Cuáles son las consecuencias en los gastos de los edificios, según dos especialistas del sector consultados por cronica.com.ar.
Por Santiago Tuñez.
"Cada vez hay más quejas de los propietarios". David Loisi, presidente de la Fundación Liga Argentina del Consorcista, describió con esas palabras el efecto causado por la suba de las expensas. El incremento se ubicaba entre el 100% y 120% interanual hasta julio pasado. Claro que en los últimos días se produjeron nuevos aumentos en el sector y la cifra trepó al 150%.
En diálogo con cronica.com.ar, Loisi analizó las razones que generaron la suba de las expensas y su impacto en los consorcios. "El incremento fue bastante brusco. Al proceso inflacionario que se había observado en los últimos meses, se sumó la devaluación. Un golpe fuerte", subrayó el especialista, quien luego atribuyó los incrementos -sobre todo- a los costos de mantenimiento y los productos de limpieza.
Los aumentos, señalaron fuentes del sector, afectaron a los edificios donde deben realizarse reparaciones urgentes. "Muchas empresas subieron los presupuestos para tratar de resguardarse y hay consorcios que necesitan sí o sí comprar los materiales y hacer los arreglos que no pueden esperar", comentaron. "Una cosa es recibir las expensas y nada más, y otra cuando llegan junto con las cuotras extraordinarias para encarar las reparaciones. Es una situación compleja para la economía de los propietarios", agregaron.
En la actualidad, los valores promedio de las expensas rondan entre 30.000 y 50.000 pesos en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Provincia se ubican en $40.000. ¿Cómo es el panorama en algunos de los principales centros urbanos del interior? Tanto en Córdoba, como en Santa Fe, los gastos descienden y se encuentran en torno a $22.000.
A causa de las subas de las expensas registradas en los últimos 12 meses, creció el nivel de morosidad en los edificios. "El piso es del 35% y en algunos casos llega hasta el 50%. Si vos necesitás dejar de pagar algo, no podés inclinarte por un servicio porque te lo cortan. Entonces, ¿qué hacés? Dejás de pagar las expensas", aseguró el presidente de la Fundación Liga Argentina del Consorcista.
"Eso genera un círculo vicioso, porque los otros vecinos tienen que llenar el hueco que dejó el propietario moroso", destacó.
Frente a los incrementos de las expensas, algunos consorcios prefirieron demorar los arreglos. "Primero, tratan de solucionar el tema de los morosos", dijo Loisi. De todos modos, esa decisión tiene sus consecuencias. "Uno destina menos dinero a las tareas de mantenimiento y los edificios comienzan a deteriorarse", expresó Hugo Peralta, director de la empresa El Cid, al ser consultado por cronica.com.ar.
El precio de las expensas, aclararon desde el sector, no depende de la ubicación geográfica del edificio, sino de la cantidad de amenities; es decir, de servicios centrales y adicionales que haya que mantener. "Si tiene pileta, solarium y gimnasio, eso va a generar mayor cantidad de gastos", puntualizó Loisi, al tiempo que Peralta puntualizó que los edificios se dividen en cuatro categorías: "Los de cuarta son aquellos que no tienen servicios centrales; con un servicio central, son los de tercera; con dos, de segunda; y con tres o más, de primera categoría".
Y en esa línea, ambos coincidieron en que las últimas subas impactaron aún más en los consorcios con menos unidades funcionales. "No es lo mismo prorratear los gastos entre diez propietarios que entre 100. Allí, el escenario es complicado", resumieron.
Por S.T.

