El presidente argentino, Alberto Fernández, continúa su visita de Estado en Chile y este mediodía brindó una charla magistral desde la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en la que llamó a "afianzar de una vez por todas el Mercosur" porque la pandemia del coronavirus puso de relieve que "el modelo económico que construimos solo profundiza desigualdades" y, al hacer hincapié en Latinoamerica, subrayó que "nuestras sociedades ya no soportan la idea de ajuste".

En el segundo día en el país trasandino, Fernández reforzó la idea de "unidad" de la Región expresada ayer durante su conferencia conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera. En el marco de la pandemia y el faltante de vacunas que afecta a la mayoría de los países, indicó que "si hubieramos negociado en conjunto, como región, hoy tendríamos mejores acuerdos" para recibir las dosis necesarias.

Asímismo, el jefe de Estado argentino convocó a que Latinoamérica se constituya en “un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene” y superar los impactos del coronavirus. 

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema, porque también se llevó empresas y economías enteras”, aseguró.

Al disertar en la sede de la CEPAL, el mandatario argentino abogó también por una "fuerte inversión en favor del saber" en paralelo con insumos claves, "como la soja o el trigo"; destacó el acceso a la educación pública en la Argentina; planteó la importancia de terminar con las desigualdades que sufren las mujeres; y analizó la situación económica y social que atraviesa Chile.

Fernández llamó a "repensar el modelo capitalista"

Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) en Santiago de Chile.

En palabras del Papa Francisco, advirtió sobre los "efectos nocivos" del capitalismo en el mundo y consideró que sus mensajes deben hacer "repensar el camino a tomar" a futuro, para tener un capitalismo "más humanitario, con menos especulación y más solidaridad".

"Tenemos que barajar y dar de nuevo y pensar el mundo de otra forma, porque la realidad nos pasó por encima", resumió el mandatario desde Santiago de Chile.

"No hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario. Porque este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos simplemente por apostar a un bono o a una acción, la verdad es que hace ricos a muchos, pero posterga a millones de seres humanos en el mundo”, reflexionó al brindar su discurso en la Sala Raúl Prebisch. 

Fernández indicó que la pandemia visibilizó que “las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto que la desigualdad era un problema que se expuso en su modo más perverso”.

“Para salir la unidad del continente es central. Gobernar la Argentina no es cosa fácil, pero en un mundo globalizado, donde la necesidad del multilateralismo se impone cada vez más, nosotros necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desafío que se viene”, afirmó.

Fue entonces que llamó a construir “un multilateralismo que parte del principio de solidaridad” como alternativa visiones hegemónicas o bipolares. 

Además, destacó el rol de la educación pública, de la universidad gratuita y de la inversión en la ciencia y tecnología en el desarrollo de la región, y del lugar que ocuparon para poder dar respuesta a la pandemia. 

“Las riquezas de las sociedades ya no están ni en la plata, ni en el oro, ni en el petróleo, ni en el cobre, ni en la soja, ni en el trigo, la riqueza de las sociedades está en el conocimiento”, afirmó. 

Destacó la importancia de tener una agenda ambiental y de contemplar las políticas de igualdad de género en el camino de la reconstrucción de las economías y las sociedades post pandemia. 

El Jefe del Estado argentino estuvo acompañado por Alicia Bárcena, titular del organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, con quien antes había sostenido un encuentro privado.

“Juntos compartimos que la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional son esenciales y claves para avanzar hacia una recuperación transformadora, que garantice a nuestros pueblos los derechos que por décadas han demandado y que hoy con un imperativo moral, social y político”, había dicho la responsable de la CEPAL

Asistieron también al evento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.

La exposición del presidente argentino también fue seguida por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac, que viajaron a Chile como parte de la comitiva oficial.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos