Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El presidente Alberto Fernández transcurre sus primeros días del poder entre nombramientos y el desembarco de todos sus funcionarios en las respectivas áreas. Todavía hay mucho desorden, muchas segundas y terceras líneas por cubrir y muchos gobernadores, diputados y senadores, entre otros, que piden cargos: en algunos casos son escuchados y en otros no.

En medio de toda esta vorágine de la primera semana en el poder, donde los políticos que antes respondían los teléfonos hoy están a full armando sus equipos y al final del día tienen 400 whatsapp sin leer, el eje de la discusión política pasa rápidamente al Congreso.

Tanto la administración nacional como la de la provincia de Buenos Aires, al mando de Axel Kicillof, miran a las leyes que pedirán como primer salvavidas a partir del cual empezar a construir políticas públicas.

En el caso del gobierno nacional, las extraordinarias ya comenzaron y durarán hasta el 31 de este mes, en un cronograma contrarreloj para aprobar normas claves que den un poco de oxígeno al recién debutado albertismo. La ley de "solidaridad social y reactivación productiva" será el corazón legislativo a partir del cual el nuevo gobierno podrá reasignar partidas y prioridades, sobre todo para cumplir con su promesa de "poner dinero en la calle para que la rueda de la economía empiece a funcionar".

El cronograma es urgente: el lunes podrían concurrir los ministros al Parlamento para explicar los proyectos de ley, el martes se emitirían los dictámenes y el mismo miércoles se tratarán en el recinto las iniciativas. Se trata, según la letra chica, de precisar los alcances de la emergencia económica, social y sanitaria.

En materia económica, el gobierno podrá intervenir sobre el tipo de cambio, y sobre todo reasignar partidas, además de modificar impuestos y lanzar el famoso Consejo Económico y Social, donde Roberto Lavagna podría cumplir un rol clave.

Primeros objetivos: lograr un blanqueo laboral para pymes y ofrecerles a cambio una amplia moratoria por deudas. También está en el paquete los créditos subsidiados para microemprendimientos que ya anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Quizás el tramo más polémico del paquete sean las modificaciones impositivas, con los anunciados aumentos en el impuesto a los Bienes Personales y en las retenciones al sector agro-ganadero.

Se vendrán los bonos y mejoras para los que ganen menos y para los jubilados, y en materia de medicamentos, el ministro Ginés González García ya trabaja con laboratorios, pero esto también estará por ley, para bajar los precios a través de genéricos.

En síntesis: aumento para jubilados y los que menos ganen, tarjeta de alimentos, créditos a pequeños emprendedores y medicamentos rebajados es el primer combo con el cual se apuesta a que la economía comience a respirar.

Una situación similar vive la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof también llamará a extraordinarias para establecer la emergencia en materia económica en el territorio. Esto habilitará al gobernador a establecer modificaciones de partidas y asignar prioridades en materia de producción, salud y seguridad. Los intendentes ya comienzan a pedir partidas provinciales para complementar los presupuestos municipales y esperan reactivación de obras.

En otro orden, el estado provincial también deberá reestructurar su propia deuda, algo similar a lo que se debe encarar desde la Nación con los acreedores privados y el FMI. Kicillof también busca garantizar fondos para el nuevo secretario de Seguridad, Sergio Berni. La inseguridad es la mayor preocupación de los bonaerenses luego de la cuestión económica y el hambre. Estas leyes serán -estiman en la Nación y la Provincia- las bases sobre las cuales empezarán a arrancar ambos gobiernos y esperan que logren calmar la ansiedad de una sociedad que pretende resultados rápidos.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos