Ya pasaron los primeros siete meses de este año, aún complicado por el efecto del Covid-19, y aumenta la inquietud en torno a cuánto crecerá la economía este año, la inflación 2021 argentina y la generación de empleo.   

En el 2020, el PBI nacional fue el que más cayó dentro de todos los países del G-20; un 9,9% de acuerdo al INDEC. y América Latina fue la región que más sufrió el desempleo en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Por eso el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, busca apuntalar el consumo y el poder adquisitvo;  pero hay sectores que aún no ven el rebote y un reciente sondeo a los princiales empresarios del país reveló que piden menos inflación e impuestos.  

La Encuesta de Expectativas que realizó IDEA ( a traves de la consultora D'Alessio Irol) a 250 socios de esa entidad, reveló que "la recuperación de la economía no será inmediata" y que sólo "cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso".

Entre los factores que los empresarios consideraron claves para el crecimiento figuraron "Inflación y política impositiva" como las "principales trabas para la competitividad", de acuerdo con el comunicado de prensa de la entidad.

¿Quiénes ganan o pierden por el Covid y cómo se mueve la inflación?

En los sectores productivos, el panorma es heterogéneo. Un reciente informe de ABECEB reveló que las automotrices tendrían este año un repunte del 54,4% y también Informática, tv y comunicaciones, un 36,2% .

La fabricación de aparatos de uso doméstico treparía un 24,5%. Algo similar ocurriría con el agro porque si bien bajaron las cantidades de ventas al haber subido los commodities (los precios internacionales como el trigo, la soja, el maíz, etc) al final tendría una suba del 28,5%.

Per hay otros escenarios. En logística, hay malestar por el transporte de aguas y bebidas en general cayó entre julio 2020 y julio 2021 cerca de un 40%. También se desplomó otro 30%  el transporte de caudales.

Influye que el corazón de este negocio se concentra en el centro y el microcentro que desde hace un año y medio no está operando por los protocolos Covid-19 y que crecieron las ventas en soporte digital también por la pandemia y el teletrabajo. 

Por A.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos