La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) realizó este viernes su segunda reunión, en Resistencia, donde los mandatarios emitieron un documento en el que solicitaron “mayor federalismo en la toma de decisiones” y expusieron temas coyunturales.

Durante el encuentro, los mandatarios acordaron un texto que lleva por título “En defensa de los argentinos”, recuerda que “las provincias son preexistentes a la Nación”, y por lo tanto, reclaman “ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

 

 

En el documento, la Liga de Gobernadores aclaró que se trata de un espacio formado sólo por dirigentes del PJ, y con un llamado a “saltar la grieta”, los mandatarios aseguraron estar abiertos a la incorporación de representantes de otros espacios políticos. “Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, afirmó el texto, que agregó: “Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

En el encuentro, que comenzó pasado el mediodía, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También se sumó la mandataria rionegrina Arabela Carreras y participaron de la reunión los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Ejes centrales

Los gobernadores del Frente de Todos se refirieron, entre otros temas coyunturales, al control de los programas sociales por parte del Estado, tras los reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los últimos días. “Transformar los planes en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos la responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo”, sostuvieron en el documento.

 

 

Además, los mandatarios provinciales dejaron en claro su postura ante la escasez de gasoil en gran parte del país. “Peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles fósiles, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”, subrayaron.

El alto nivel inflacionario, en tanto, fue otra cuestión en la que los gobernadores expresaron su mirada. De hecho, solicitaron “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.

Ver comentarios