Tensión en la Cámara de Diputados. (Twitter)


El plenario de comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expuso sobre la ley de reforma previsional, se desarrollaba este martes y en un clima de tensión, con insultos, gritos y empujones ante las dificultades de asociaciones sindicales y de jubilados para expresarse en la reunión.

En el acceso al anexo de la Cámara baja se registraron empujones entre los empleados de seguridad y quienes pretendían acceder a presenciar la reunión, entre ellos, un grupo de sindicalistas y manifestantes del tercera edad.

En ese contexto, el titular del bloque del Frente para La Victoria, diputado Agustín Rossi, intentó separar a los grupos en conflicto, a los gritos y trepado a una mesa. 



En tanto, en el interior de la sala donde se realiza el plenario, diputados del Frente para la Victoria-PJ y de otros bloques opositores abucheaban al ministro y a diputados oficialistas.

El flamante presidente de la comisión, el macrista Eduardo Amadeo, llamó reiteradamente al orden e incluso tuvo que interrumpir al ministro para pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos ante los constantes gritos registrados en la sala.

Cuando el nuevo presidente de la comisión de Previsión, Eduardo Amadeo, le dio la palabra a Triaca los manifestantes comenzaron a insultarlo. 

Entre los protestantes, se encuentra el secretario general del gremio SUTEBA Roberto Baradel, quien señaló que "están reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados" y consideró que creen que es "fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros".

Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, coincidió con el dirigente y manifestó que el "objetivo es que no se vote esta ley".


Defienden el proyecto de reforma previsional 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne defendieron este martes  en Diputados el proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo.

Triaca señaló que busca "brindarle sustentabilidad al sistema previsional argentino" y que "fue respaldado pro 23 de los 24 gobernadores y por la mayoría de los senadores".

El funcionario habló en la reunión plenaria de las comisiones de Previsión y Presupuesto, desarrollada en un clima de tensión por la presencia de representantes de organizaciones sindicales y de jubilados.

Triaca dijo que "hay una oportunidad de discutir por primera vez desde hace mucho tiempo sobre la sustentabilidad del sistema previsional argentino".

Al ser interrumpido por algunos diputados opositores que cuestionan la reforma, el ministro expresó: "Algunas voces que estamos escuchando son las que no lograron interpretar el resultado de las urnas expresado por el pueblo argentino". Los acusó también de tener "desprecio por lo republicano, por los valores".

"Hay que hablar de la sustentabilidad del sistema previsional mirando no sólo esta generación sino las futuras generaciones. Hay mucho por discutir y se requiere mucha madurez". Puso de relieve que "hay diferencias entre aportantes por 30 años y quienes no lo hicieron; los que accedieron a la jubilación con moratoria y sin moratoria".

También mencionó la inequidad entre "los aportes de los empleados en relación de dependencia y los de los autónomos, y los haberes jubilatorios que luego cobra cada uno".

Luego de un cuarto intermedio dispuesto por el presidente de la comisión Eduardo Amadeo (PRO), debido al clima de tensión existente en la sala, el ministro concluyó su exposición sobre el proyecto.

"Muchos que defienden el sistema de movilidad anterior (el actual) no lo han hecho cuando perdieron los jubilados. Por con ese sistema hubo dos periodos en los que los jubilados han perdido con los aumentos", aseveró.

En tanto, Dujovne argumentó que l. fórmula de incremento "correspondiente a marzo no fue generada y es muy difícil de entender". Agregó que que aún no tienen el número porqu. todavía falta conocer la evolución de los salarios del cuart. trimestre y la recaudación de diciembre.