Tras algunos meses alejado del periodismo, Roberto Di Sandro, conocido como "El Decano", vuelve a relatar las "Intimidades de La Rosada", Casa que conoce bien tras trabajar allí durante más de siete décadas:

Actividad en Gobierno

Después de casi dos años, estamos de vuelta. La pandemia que ha venido azotando, y azota todavía, al mundo no terminó. Los protocolos influyeron para estar y no estar. Jornadas tensionadas y llenas de tristeza quitaron el olor de la noticia. De cualquier manera, estamos ahora de nuevo, listos para la información y, por supuesto, llenos de versiones.

La nueva polémica que brinda el momento clave: las elecciones. Un tema que abre el fuego necesario para escuchar de todo. Han pasado muchas cosas y siguen pasando. Se cambió el gabinete porque el oficialismo perdió y de manera contundente. El deseo es que pongamos sobre el papel anuncios de cosas reales y suficientes para que el pueblo, como dicen ahora y con razón, “pueda llegar a fin de mes”. No ocurre.

Nuevo jefe de Gabinete

Hay un nuevo jefe de Gabinete que hace dos años ganó y fue reelecto gobernador en Tucumán por amplio margen y que ahora está sentado junto al presidente de la Nación. Su nombre: Juan Manzur. Atención.

Juan Manzur, ex Gobernador de Tucumán, es el Jefe de Gabinete tras los cambios anunciados a mediados de septiembre.

Se levanta casi a la hora que lo hacía Juan Domingo Perón, el gran líder: cinco y pico de la mañana, y a las seis, más o menos, comienza a ganar contacto con todo el mundo. No para. Va y viene. Se traslada para dialogar con el presidente Alberto Fernández en Olivos y luego, otra vez a su despacho en Casa de Gobierno.

La portavoz presidencial

De pronto aparece alguien que ya estuvo en la Sala de Periodistas hace tiempo, pero siempre activa: Gabriela Cerruti. Con ella, en algún mes de 1995, viajamos a los Estados Unidos acompañando a la delegación de Carlos Menem, y buscaba información por todos lados. Ahora fue designada portavoz oficial de la Presidencia y su tarea será informar.

Gabriela Cerruti está a cargo de la comunicación de Presidencia. 

Suele hablar largamente con Alberto Fernández y sus ojos miran mucho para el lado de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, quien apoyó su nombramiento. El otro día acudió a su primera gran conferencia de prensa, donde se pudo preguntar de todo. Pero le doy un consejo: si es necesario atender de inmediato a la prensa, que lo haga. De esa manera se pueden disipar todos los rumores. Claro, diciendo con claridad la verdad.

Estratega de campaña

Después del debate de candidatos que se realizó en TN, el gobierno sacó sus conclusiones y admitió que no les fue tan mal. Pero existió la palabra de un nuevo estratega para estas cosas. Se llama Antoni Gutiérrez Rubi, el catalán. Estuvo concreto y directo.

Hay que buscar nuevos jefes de campaña”, dijo y al propio tiempo, delante de muchos militantes del peronismo -así se declaran-, aconsejó acercarse más a la gente. Increíble; porque Perón -el Gran Líder del movimiento hizo siempre eso. Pero, claro, los tiempos cambian y los pasos que se dan a veces o son olvidados o quieren modificarlos sin tener en cuenta sus contenidos.

Alberto Fernández viaja al exterior

Hay muchas reuniones de esa naturaleza. En unos días, el presidente Alberto Fernández viaja a Europa para tener reuniones trascendentes de carácter internacional. Escuché esto en la Casa Rosada, adonde volví el otro día para asistir a la conferencia de prensa de la joven Cerruti: “A partir de ahora, estamos casi sin pandemia. Ahora podemos poner en práctica muchas medidas que son necesarias para aliviar la situación de la población”, dijo.

De allí que se insiste en el diálogo que el gobierno desea. La oposición lo rechaza, pero es necesario hacerlo. Pónganse de acuerdo, por favor. Hay más de 40 millones de personas que esperan soluciones. Y más: muchos niños que tienen hambre y necesitan la ayuda de los mayores, que a veces no se escuchan entre sí, cosa que los menores perciben.

Anticipo: se está trabajando mucho en el Consejo Económico y Social que preside el doctor Gustavo Beliz. No se nota mucho, porque se trata de un hombre que escapa a toda difusión, pero es concreto en sus definiciones. Hay medidas trascendentes que serán presentadas al Presidente en las próximas horas. Las próximas “Intimidades” serán más abultadas y con primicias, sin ninguna clase de agregado o invento.