La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, brindó este jueves su primera conferencia de prensa. Allí se refirió, entre otros temas, a la ausencia del ex presidente Mauricio Macri en la declaración indagatoria de ayer, en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

"La actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue citada a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. Nunca dejó de estar a disposición de la Justicia. La actitud del expresidente Macri es antirrepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra", aseveró la vocera en la Casa Rosada.

Qué dijo Cerruti sobre los precios congelados

La ex diputada abordó también el acuerdo que el gobierno nacional alcanzó con gran parte de las empresas para retrotraer los precios de unos 1.500 productos al 1° octubre y congelarlos hasta el próximo 7 de enero. En ese sentido, la portavoz sostuvo que desde el Poder Ejecutivo están "dispuestos a escuchar y cambiar" para que se pueda sumar el "grupo minoritario" que rechazó la resolución.

"El acuerdo está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse", manifestó Cerruti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Cerruti criticó a la oposición por sus pronósticos sobre desabastecimiento tras congelarse los precios. (TÉLAM)

Al ser consultada sobre la posibilidad de que haya situaciones de desabastecimiento, Cerruti afirmó que el gobierno nacional "va a garantizar que el comercio se mantenga libremente y que los productos puedan llegar a la mesa familiar". Además se mostró preocupada acerca de la postura de un grupo de dirigentes opositores en relación a ese entendimiento.

"Nos preocupa que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población. El gobierno va a garantizar que los productos lleguen a la mesa familiar y le pide a la oposición que no entre en el juego de generar rumores, temores o falsas expectativas", subrayó la portavoz. Y ante un eventual desabastecimiento dijo que "no queda claro si es un diagnóstico o un deseo" de la oposición.

El conflicto mapuche en Río Negro

"Este Gobierno repudia las situaciones de violencia y vandalismo y espera que los conflictos se resuelvan de manera armónica a través del diálogo", dijo Cerruti esta cuestión. Y tras señalar que "es responsabilidad de la gobernadora Arabela Carreras resolverlo", pidió que el tema "no sea usado como herramienta electoral para sacar rédito".

Ayer, el gobierno nacional anunció que decidió reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales, tras el incendio ocurrido el martes durante la madrugada en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. Para ello, el Ministerio de Seguridad redesplegará fuerzas federales en la zona con el objetivo de prevenir posibles conflictos, como el registrado durante la madrugada del martes.