El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y parte de su gabinete se reunieron este martes con intendentes de la costa atlántica en Santa Clara del Mar, para analizar la evolución de casos de coronavirus, la ocupación de camas en cada distrito y la implementación de las restricciones nocturnas dispuestas el último fin de semana por la administración provincial ante el aumento de contagios.

Una vez finalizado el encuentro, Kicillof afirmó en conferencia de prensa que la provincia tiene "la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia", y dijo haber comprobado, con sucesivas recorridas, que "la enorme mayoría" de los veraneantes "cumplen los protocolos" de cuidado.

Asimismo, enfatizó que "es mentira que el problema son los jóvenes", con lo cual echó por tierra los trascendidos según los que el gobernador responsabilizaba principalmente a la juventud por el relajamiento social y el repunte de los contagios.

Además, el mandatario provincial recordó que "en octubre nos reunimos con los intendentes de distritos turísticos de la provincia y nos propusimos tener la mejor temporada posible en pandemia, no la que nos gustaría".

En ese sentido, puntualizó que la temporada de verano "se abrió con mucha dificultad y tomando un riesgo alto, y se quiere mantener porque es empleo y producción para la economía, y esparcimiento para los argentinos", aunque ratificó que "si siguen creciendo los contagios va a haber que aplicar más restricciones colectivas e individuales".

A la reunión se sumaron, por videoconferencia, jefes comunales de la gran mayoría de los 135 municipios de la provincia. Entre los funcionarios asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Producción, Augusto Costa, y de Seguridad, Sergio Berni. El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, fue el anfitrión.

En una suerte de informe resumido, Kicillof refirió que "se llegó con los intendentes a una serie de consensos que implican ampliar el sistema sanitario y desarrollar protocolos específicos, lanzar la aplicación Cuidar Verano para dar permisos de circulación específico y regular ingresos y salidas turísticos".

El dispositivo de vacunación se amplía en febrero

Kicillof también recordó "la importancia de haber empezado a vacunar, en el caso de la provincia de Buenos Aires con 123.000 dosis, que van al personal sanitario". Tras remarcar que "la campaña antivacunas fracasó", anunció que "en febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una segunda etapa en escuelas", al tiempo que anticipó que "pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años".

Cabe indicar que, en declaraciones radiales, previas a la reunión el gobernador dijo que prefería ser tomado por "antipático" a serlo por "irresponsable", al referirse a las medidas dispuestas. "La provincia resolvió una suspensión de actividades de 1 a 6 de la mañana y una elevación de multas por no uso de tapabocas y para fiestas clandestinas", indicó Kicillof, debido a que "se habían relajado mucho los cuidados" y se había disparado "un peligroso aumento de contagios".

En tanto, durante el contacto con intendentes y funcionarios, trascendió que Kicillof consideró esta suba de casos por Covid- 19 como "la segunda ola de contagios", simultánea con la de Europa aunque distinta, porque allá se debió al descenso de las temperaturas y a nuevas cepas del Covid-19, en tanto que aquí fue fundamentalmente por el relajamiento social.

Campaña para que la gente salga más temprano

Del lado de los intendentes, el de Pinamar, Martín Yeza, definió como “muy positiva” la reunión, porque "pudimos hacer un monitoreo de la evolución epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, particularmente en la costa atlántica". Agregó que "al monitoreo también le agregamos la actividad económica, tanto hotelera como gastronómica, y cómo fue la implementación de las primeras 48 horas de la medida”.

“Estamos trabajando con el gobernador para poder ver qué refuerzos comunicacionales podemos hacer. Algo que nos interesa a todos es ver si podemos diseñar una campaña para que la gente salga más temprano”, indicó Yeza. Este conceto fue ratificado por el propio Kicillof, quien ante una pregunta periodística dijo que "vamos a tratar de convencer a que la gente vaya a los bares un poco más temprano; en esta temporada la noche está vedada, pero tenemos el día, con el sol, la playa y tantas actividades que pueden hacerse sin riesgo para nadie".

En tanto, el intendente pinamarense, al ser consultado sobre las distintas posiciones que hubo sobre las medidas restrictivas, aclaró que "las discusiones se dan en el ámbito y en el momento correspondiente, pero después estamos trabajando en sintonía. Una vez que se toma la decisión se termina la discusión”.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos