La Cámara de Diputados rindió este miércoles un emotivo homenaje al fallecido diputado de la UCR por La Rioja, Héctor Olivares, quien murió el último domingo y cuya figura fue elogiada por legisladores de todos los bloques parlamentarios.

El acto se realizó al comienzo de la sesión, que se desarrolló con la bandera a media asta, en la que asumió su banca el gremialista del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de La Rioja José Luis Moretti, su reemplazante, que completará el mandato de Olivares hasta diciembre de 2019. El primero en hablar fue el titular de interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que "la muerte de Héctor es una conjunción fatídica", y dijo que su fallecimiento "puso en evidencia lo que sucede en muchos puntos del país", al señalar que "le ha hecho un gran servicio tras la fatalidad de su muerte y muestra el rostro de una Argentina que también padece eso, un mal que queremos erradicar".

LEÉ TAMBIÉNBalearon a diputado y mataron a su colaborador a metros del Congreso

A su turno, el titular de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, puso de relieve la actitud de los integrantes de la cámara baja y sostuvo: "en ningún momento se sumaron a cualquier especulación" de algunos medios sobre el hecho, al señalar que "había una carroña dando vueltas en las primeras horas del hecho y nosotros no nos sumamos a eso".

Por su parte, el diputado justicialista por La Rioja y ex gobernador provincial, Luis Beder Herrera, calificó de "absurda e injusta" de la muerte del legislador, al que describió como "un digno adversario político", y recordó que "era una persona trabajadora y guapa", a la vez que reconoció su "lealtad inclaudicable a su partido".

Desde Evolución Radical, Martín Lousteau expresó su "consternación" por la muerte de Olivares y sostuvo que el hecho demuestra "el estado de ánimo de la sociedad en la que vivimos y las incapacidades del Estado que hemos ido creando: sabemos que esas cosas ocurren, pero se visibilizó de una manera opulenta a pocas cuadras del Congreso; vimos locura, desidia, desdén y sensación de impunidad".


Desde el Frente Renovador, Carlos Selva recordó al también ingeniero agrónomo trabajando en la comisión de Economías Regionales, y lo describió como "un ser humano que se brindaba con mucha simpatía y nos hacía sentir bien en cada uno de los momentos". 

Al término de los discursos, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de Olivares, que se incluyó en el temario a modo de homenaje, y que establece la realización de la ceremonia de promesa de lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, con motivo de su sanción en 1853.

Así homenajeaban los legisladores al diputado Olivares