A una semana de la finalización del primer mes del año, comienzan a conocerse los primeros datos estimativos sobre cuál sería el nivel de inflación en enero de 2020, que según lo relevado por distintas consultoras económicas se encontraría cercano al 4%.

Cronica.com.ar dialogó con varios economistas, quienes dieron su visión en torno a las variables que están impulsando la suba de precios, tema sobre el que coinciden en que los rubros de "alimentos y bebidas", así como también el sector "turismo" serán los de subas más altas.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, señaló sobre el tema que "hay un tema de fondo que es que en general en enero tenemos más inflación que durante otros meses", a lo que se suma que "este año en particular el turismo viene teniendo una incidencia mayor, hubo más demanda en el rubro, que se notó también en los precios".

"Todo lo ligado al turismo y a los restaurantes vienen subiendo bastante fuerte y de base todo lo que es alimentos y bebidas viene aumentando desde hace varios meses con bastante fuerza. Con todo esto, creemos que vamos a estar por encima de 4% de inflación mensual, aunque falta una semana para tener una aproximación", resaltó Castiglioni Cotter.

Sobre esta línea, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz Nicolás Pertierra sostuvo que "viene habiendo en promedio un aumento mensual en alimentos y bebidas que de promedio es del 3,5%", con una tendencia en este rubro que7 lo coloca "dos años consecutivos por encima de la inflación".

Respecto a la inflacion para el mes de enero, Pertierra destacó que se posicionará "cercano al 3,8%",  con una suba "en alimentos frescos del 3,5%, en alimentos secos del 2,8% y bebidas del 4,3%".

Por otra parte, Castiglioni Cotter señaló que según relevó su consultora el rubro de Salud mostraría una alta suba del 7,7%, mientras que alimentos y bebidas se posicionaría por encima del promedio general, en 4,9%. 

En relación a la suba en otros rubros, el economista Fabián Medina agregó que en hotelería y gastronomía hubo "suba de precios en el último trimestre del año", pero vislumbra que en caso de que mantengan los mismos precios entre abril, esto podría ayudar a que "baje la inflación para el próximo mes".

De cara a lo que viene, Medina consideró como factores claves para que no siga escalando la inflación que no haya "grandes aumentos en las tarifas ni en los combustibles", ya que eso repecutirá "de forma directa en la inflación del año".

A su vez, Castiglioni Cotter resaltó la importancia que tendrá llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que "por más que parezca algo indirecto influye, entre otras cosas, impulsaría más trabas y presión que generaría más emisión monetaria del Banco Central".

Por M.C.