La situación de Argentina frente al pedido del crédito "stand by" al Fondo Monetario Internacional ( FMI), generó cierta incertidumbre con respecto a la visión en el mundo de esta decisión; sin embargo el gobierno de Mauricio Macri puede sentirse aliviado luego del llamado de Donald Trump y de la reacción de otras naciones. 

Además del apoyo de Estados UnidosChina, Países Bajos, Chile, México, Alemania, España, Francia, Brasil y Japón dieron el visto bueno en las últimos días a la transacción a pesar de la crítica situación cambiaria del país, con el dólar a 25,51 pesos.

Quien sorprendió fue el Gobierno Federal de Alemania que respaldó la negociación con el FMI y destacó que el país implementó "importantes reformas económicas"

También Chile, a través de un comunicado emitido por su presidente Sebastián Piñera manifestó que “en un escenario internacional complejo y cambiante, espera que las conversaciones lleguen a buen puerto y culminen con el apoyo financiero solicitado por Argentina al FMI, fortaleciendo la credibilidad y estabilidad de su economía en los mercados financieros internacionales"

" Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo", se destacó desde el país trasandino.

 Desde España, Mariano Rajoy, dejó en claro “todo su respaldo y solidaridad” a la Argentina y su apoyo para que las discusiones con el FMI “lleguen a buen puerto”.

Por otro lado, Ángela Merkel a través de un escrito, expresó sus sensaciones:  “ Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica. Por otra parte, la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto e. forma bilateral cabe hacer mención de la visita de la canciller Federal durante 2017, como en foros multilaterales”.

Uno de los últimos en brindar su apoyo fue China, que a través de una carta de Xi Jinping, sostuvo que "algunos países emergentes, como es el caso de Argentina, enfrentan nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico, impactados por factores externos".

"He tomado nota que el gobierno argentino, bajo el liderazgo de Mauricio Macri, ya ha adoptado oportunidades y enérgicas medidas que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país", aclaró.