En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ciudad de Buenos Aires presentó diversos movimientos relacionados a la jornada. No sólo en las calles las mujeres dijeron presentes, si no que la temática acaparó la agenda oficial. 

Por eso, el presidente Mauricio Macri recibió este viernes a familiares de víctimas de femicidios para hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos huérfanos por la violencia de género.

El Presidente dialogó con cinco beneficiarios de la normativa que lleva el nombre de una nena que junto a sus dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna, con muy pocos recursos, tras el crimen de su mamá, Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes en 2014. El Jefe de Estado dialogó con Osvaldo Barrionuevo, padre de Daiana y abuelo de Brisa.

En la reunión también estuvo Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), quien por la mañana acompañó a Juliana Awada a una visita que hizo al Hogar de Protección Integral de Moreno, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Tuñez informó que el Presidente "se interiorizó" sobre el cumplimiento de la Ley Brisa, y "si la reparación está llegando". La funcionaria precisó que "la conversación giró en torno a lo imprescindible que es la medida para las víctimas colaterales".

Macri durante la reunión (Presidencia)

Además, precisó que dos familias damnificadas "ya cobraron", haciendo hincapié en el caso de Brisa, donde los tres hermanitos están a cargo de una familiar que ya tenía tres hijos por lo que "le sirvió mucho" el beneficio otorgado por Ley, sancionada en diciembre del año pasado.

Macri también recibió a la hija de la joven jujeña Adriana Marisel Zambrano, que está bajo la guarda de su abuela, tras el asesinato de su madre, a cargo de su ex pareja José Manuel Alejandro Zerda, quien fue encontrado autor de "homicidio preterintencional" y sentenciado a tan solo cinco años de prisión. Mercedes y Myriam, hermanas de Adriana, y Antonia Velázquez y su nieta Candelaria, hija de Érica Quinteros (asesinada en 2017), también estuvieron presentes.

Candelaria, hija de Érika Quintada asesinada por su pareja en 2017 (Presidencia).

Embarazo adolescente 

El Presidente también recibió a los consejeros territoriales del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que desarrollan en todo el país tareas de asesoramiento a los adolescentes sobre sexualidad y salud integral.

El encuentro, que se produjo en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, permitió abordar los avances del plan, implementado en 2017 para reducir el riesgo de embarazo no buscado en esa franja etaria.

Igualdad de cara a las elecciones

Más allá de las reuniones, el el Gobierno aprovechó la jornada para reglamenta la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género” en una misma boleta.

El decreto 171/2019, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, reglamenta la ley 27.412, sancionada en diciembre de 2017. 

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María.

La Iglesia recuerda hoy la Inmaculada Concepción de María

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos