La Subcomisión de Inteligencia del Congreso busca determinar si la gobernación de María Eugenia Vidal organizó en 2017 la reunión de "la mesa judicial bonaerense" en las oficinas porteñas del Banco Provincia y, con ese objetivo, citará en los próximos días a la secretaria del entonces presidente de la entidad, Juan Curuchet, y al ex gerente de Relaciones Institucionales.

La decisión se adoptó en una reunión de los integrantes de ese equipo parlamentario, que ayer recibió al ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, aunque su declaración fue postergada por consejo de su abogado para "no interferir en la presentación" que deberá hacer próximamente ante la justicia bonaerense, informaron fuentes parlamentarias.

Diego Dalmau Pereyra
Diego Dalmau Pereyra, otro que está en la mira.

El imputado Dalmau Pereyra fue uno de los asistentes a una reunión realizada el 15 de junio de 2017, en la que ex funcionarios de Vidal, otros directivos de la AFI y empresarios acordaron armar causas judiciales para perjudicar a dirigentes sindicales, en línea con expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien manifestó entonces su deseo de contar con una "Gestapo" para accionar contra los gremios.

Este viernes, voceros de la subcomisión de inteligencia del Congreso destacaron la disposición de Dalmau Pereyra de colaborar, pese a que el ex jefe de contrainteligencia pidió una postergación de la fecha para poder asistir con su abogado, algo que le fue concedido, aunque todavía no se fijó el día.

María Eugenia Vidal
¿"La mesa judicial bonaerense" fue obra de Vidal?

Se hizo saber también que las autoridades del Banco Provincia "les entregaron dos e-mails donde la presidencia del Bapro, por indicación de la gobernación de Vidal, pide la reserva de ese salón de uso múltiple para el 14,15 y 16 de junio de 2017".

¿Quiénes conforman Comisión Bicameral del Congreso?

El presidente de la Comisión Bicameral, Leopoldo Moreau, y los miembros de la subcomisión y diputados del FdT Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés decidieron convocar a dos empleados de la gestión de Vidal. Se trata de la ex secretaria de Curuchet, Emilia Jaime, y del ex gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Stella.

Los legisladores pretenden conocer el paso a paso de cómo se gestionó la reunión del 15 de junio del 2017 y si se concretó a pedido de la Gobernación. Fuentes parlamentarias explicaron que Emilia Jaime fue quien envió el e-mail pidiendo la reserva del salón por tres días. En el caso del ex funcionario Stella, deberá explicar "por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron del encuentro de la denominada mesa judicial bonaerense".