El presidente Alberto Fernández avanzará esta semana entrante con una convocatoria a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios, en otro capítulo de lo que el jefe de Estado calificó como "la guerra contra la inflación".

Tras varios anuncios con el objetivo de retrotraer o pisar precios los alimentos, el gobierno se dispone a debatir con diversos sectores los niveles de ingresos de los trabajadores.

La cita iba a ser esta semana, pero en Casa Rosada prefirieron esperar para ese cometido hasta la aprobación del acuerdo por parte del FMI y aguardar a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresase del viaje a Francia, donde renegoció la deuda con el Club de París.

"El Presidente hizo un llamado para que la próxima semana (entrante) se reúnan el sector empresarial, el sector de trabajadores y, obviamente, el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina que es el campo", aseguró el viernes el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

 

Al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario en la Casa Rosada, el Presidente les había confirmado días atrás a la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA que los convocaría a principios de la semana pasada para dialogar, pero esa reunión fue pospuesta para estos días.

"El Presidente nos planteó que el lunes (mañana) va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario", había señalado el triunviro de la CGT Héctor Daer.

Daer aclaró: "No discutimos pautas. Salió del propio Presidente que nos iba a llamar para convocarnos y empezar a conversar estos temas".

Además, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que está "convencido de trabajar en conjunto para enfrentar estos problemas globales y darle previsibilidad al país".

"Esta convocatoria del Presidente la esperamos con mucho interés para poder dialogar, construir y para ir removiendo los obstáculos que hicieron durante décadas crónicas a la inflación", puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, destacó que Alberto Fernández había expresado "su voluntad de hablar con cada uno de los referentes del empresariado y de las centrales" que forman parte del Consejo del Salario, y admitió que "la preocupación es contener el aumento de los precios".

De esta manera, el Ejecutivo nacional se reunirá con empresarios y sindicalistas con el propósito de consensuar medidas que permitan frenar la escalada de los precios.

 

Consejo Económico

 

Por otra parte, el Consejo Económico y Social (CES), con la participación del Presidente, presentará el martes a partir de las 11, en el Salón Argentina del Centro Cultural Kirchner, la agenda temática federal y productiva 2022, se informó en forma oficial.

La iniciativa, se explicó, "estará centrada en tres metas: profundizar la recuperación del tejido productivo a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, generar oportunidades de empleo e inclusión real; y fortalecer los consensos, la pluralidad y la amistad social".

Ver comentarios