Convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), se lleva adelante la medida de fuerza de los docentes en Capital Federal, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ante esta decisión, en las primeras horas de este lunes y en conferencia de prensa, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos AiresEduardo López, junto al secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel se refirieron a que el paro es en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente.

Al tomar la palabra, López recordó: “Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan “Conectar Igualdad” para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico”.

En esta línea, el secretario denunció que ademas el Gobierno nacional no esta entregando libros del Programa Nacional de Lectura ni instrumentos para orquestas escolares por lo “est. en riesgo” el Incentivo Docente para un millón de maestros.

Más tarde, sostuvo que “el Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay u. proyecto nacional de deterioro de la educación pública”

"A veces los alumnos pierden un dia de clases y los docentes un día de clases, pero si los maestros no luchan se pierde el salario, el futuro, el presente y la escuela pública”, comentaron durante la conferencia.

Luego y a poco de finalizar, Baradel aseguró que el Gobierno quiere “eliminar todos los incentivos docentes” lo que le equivale a la gestión de Mauricio Macri cerca de 20.000 millones de pesos, en el marco del ajuste fiscal.


Por su parte Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación, cuestionó duramente en esta jornada a la CTERA indicando que este gremio: "Está cada vez más vacío y se fue por la banquina” tras convocar al paro nacional.

"Siempre hablamos de las dos Argentinas que a veces parecen coexistir: una que mira hacia el futuro y otra que mira hacia el pasado. Todos los gremios han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria, pero CTERA fue por la banquina”. dijo Finocchiaro.
 . 
Durante estas declaraciones radiales advirtió que “CTERA trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional desde una Confederación que está cada vez más vacía. Lo hizo con el único objetivo de que los chicos no tengan clases”
 . 
Por último, el ministro sostuvo que: “Los adultos tenemos que dirimir esto entre adultos y no con los chicos fuer. de las aulas. Creo que ésto es una batalla cultural que los argentinos estamos ganando, porque hace tres o cuatro años no hubiese sido posible: llamaba a un paro la CTERA y paraba todo el mundo”.