Adolfo Pérez Esquivel solicitó mediante una carta dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, detener la designación de John Broyad como titular de la Fiscalía General de San Isidro, en reemplazo de Julio Novo, quien dejó su cargo en julio de 2017 acusado de tener lazos con el narcotráfico.

Esta solitud esta firmada además por Elizabeth Quintero, Luis Romero Batallano y Ana Almada, coordinadores nacionales del Serpaj.

De esta manera, el pasado jueves, el Premio Nobel de La Paz en calidad de presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), envió el citado escrito a la Gobernación. En el, Esquivel indica su preocupación ante la designación del actual fiscal adjunto de San Isidro, por lo que solicitó la creación de un mecanismo de nombramiento de magistrados, en el cual tengan participación diferentes organizaciones de la sociedad civil, al igual que existe en el ámbito nacional mediante el decreto 588/03.

"Consideramos que sería auspicioso que se evalúe la necesidad de contar con un procedimiento en el que se permita la participación ciudadana, que en definitiva, éstos son los beneficiados en el mejoramiento del servicios de justicia", dice una parte de la carta enviada por el Premio Nobel de la Paz a la gobernadora bonaerense.

En la misma, luego agrega: “Nos inquieta el actuar del Dr. John Broyad, motivo por el que se debería rever la postulación del Dr. Broyad al cargo de Fiscal General y por lo tanto desde nuestra institución consideramos que carece de idoneidad para el cargo que se lo ha postulado”.

Este escrito se sumó a otro texto enviado el pasado 9 a Daniel Salvador, el vicegobernador y titular del Senado bonaerense. Ambos documentos manifiestan el mal desempeño de Broyad en distintas causas, como por el ejemplo el caso de María Marta García Belsunce

Al respecto, Pérez Esquivel indicó que Broyad fue uno de los tres fiscales enviados por Novo "para obstaculizar la realización del juicio”, mientras que además durante este "habló con testigos a fin de que cambiaran su declaración y repreguntó los mismos cuestionamientos que ya había planteado el Dr. Molina Pico con el fin que se contradijeran”.

Además, cita otras causas como el homicidio del joven de 16 años, Guillermo Ríos seguida a los policías Marcelo Anselmo Puyó y Hugo Alberto Cáceres, donde manifiesta que no cumplió con "diligencias probatorias necesarias para esclarecer el suceso, comprando la versión de un enfrentamiento armado"

Por último, según público el medio La Tecla Broyad dijo que "no es prudente realizar declaraciones periodísticas", al tiempo que "responderá ante el Senado, en caso que así se lo requiere".

Esta es la carta presenta por Esquivel a Vidal