Hace algunos meses la provincia de Buenos Aires reactivó el Plan Qunita, programa destinado a las madres y personas gestantes con el fin de acompañar con un kit de elementos a los bebés y tiene como objetivo bajar la mortalidad infantil por colecho.

Este programa puede ser solitario por las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), en tanto que se enmarca dentro del Plan 1000 días, que fue creado por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo, Parto, Puerperio y la Primera Infancia.

De esta manera, el objetio que se propone el Plan Qunita es el de potenciar el cuidado integral de la salud a través de la intervención que garantizan el acceso a todos los derechos necesarios como madres y sus hijos.

Para realizar la inscripción, las mujeres y personas gestantes que se encuentren cursando hasta 12 semanas de gestación del embarazo, y sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social, podrán acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio y solicitar la inscripción al Plan SUMAR.

Allí podrán registrar su condición de embarazo y realizar los primeros cuidados prenatales, para luego recibir el Kit al momento del nacimiento.

Requisitos para acceder al Plan Qunita

- Estar transitando un embarazo desde las 12 semanas o más.

- Residir en la provincia de Buenos Aires.

- Realizar todos los controles médicos necesarios.

- Ser titular de la Asignación por Embarazo (AUE).

¿Qué elementos otorga el kit?

Cuna.

Bolso de tela.

Colchón.

Juego de sábanas.

Toallon.

Saco de dormir.

Indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga y dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un neceser, un par de escarpines y un abrigo polar).

Ropa para la madre.