La oposición va a esperar hasta el lunes. Entienden, dicen por lo bajo, que “la pelota está en la cancha de ellos”. La escandalosa sesión del martes -en la cual Juntos por el Cambio no acompañó- puede quedar impugnada si interviene la Justicia, mecanismo que Sergio Massa busca evitar. “Nos dejó sorprendidos la intransigencia a la hora de negociar”, le dijeron a crónica.com.ar desde el interbloque. El antes y el después en Diputados.

Los diputados de Juntos por el Cambio -interbloque que reúne a 116 legisladores- temen que en la Cámara baja se reitere la imagen que el Senado dio en la madrugada del 28 de agosto, cuando se dio media sanción a la llamada Reforma Judicial. “En los temas sensibles preferimos la presenciabilidad”, le dijo a crónica.com.ar Juan Manuel López, diputado nacional por la Coalición Cívica.

Una mirada similar tiene Alberto Fernández, quien ayer se reunió en la Quinta de Olivos con Sergio Massa y Máximo Kirchner. El presidente pidió que temas centrales como la Reforma o el Presupuesto se sesione con la mayor cantidad de diputados en la Cámara. Eximidos, por lógica, aquellos que sean factor de riesgo o quien prefiera optar por la virtualidad.

Ese punto es el que no negocian desde Juntos por el Cambio. Y señalan en la buena predisposición del interbloque: de manera virtual apoyaron 15 leyes. Antes de la pandemia, también avalaron proyectos relacionados con la deuda. Pero, según denunciaron desde el partido, en la Labor Parlamentaria del martes “nos sorprendió la intransigencia que mostraron”.

La coalición parlamentaria presidida por Mario Negri resaltó el “rol duro de Máximo Kirchner (quien lidera el bloque Frente de Todos) en la negociación. Veníamos teniendo buen diálogo, pero el otro día mostró su lado cristinista”, graficó uno de los presentes. “Las razones eran meramente políticas”, agregó.

 La “sesión irregular”, como dijo López, está en el centro de la escena de manera circunstancial. El camino corto para la oposición -y en esto hay coincidencia plena- es judicializar la prorroga del protocolo del funcionamiento virtual. El recurso de amparo es la figura.

“Hay que dialogar, pero no permitir un atropello del gobierno”, resumió Juan Manuel López. Ese diálogo es el que tiene fecha de vencimiento. Dirigentes opositores, que hoy mantendrán un encuentro virtual, esperan que el tándem Massa-Máximo los convoquen para las próximas horas para llegar a un acuerdo sobre las sesiones futuras.

Carrió y Macri, de permanente consulta en Juntos por el Cambio.

En la negociación la oposición se respalda en dos figuras: Mauricio Macri y Elisa Carrió. El ex presidente (que regresa hoy al país) participa los lunes de las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Carrió, hoy retirada de la política, sigue de cerca la novela legislativa desde su casa de Exaltación de la Cruz. Facundo Del Gaiso, legislador porteño por la CC, es uno de los hombres de su máxima confianza.

“Tiene 26 años de experiencia. Algo la tenemos que escuchar”, ironizó ante crónica.com.ar. A Carrió el teléfono no le para de sonar. Conoce como pocos en la oposición los pasillos judiciales, el terreno donde los legisladores quieren llevar las sesiones. “Vamos a impedir que salga la reforma judicial K que asegure la impunidad a Cristina”, resaltó Del Gaiso.

El escenario parece mudarse a Tribunales. Y Carrió ya marcó la cancha: “Necesitamos jueces valientes que defiendan a la República y a los jueces”.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos