El Gobierno decidió restringir aún más la compra de dólar ahorro, el más barato del mercado. De esta forma, un nuevo grupo de personas ya no podrá comprar dólares en el banco.

La medida fue confirmada pero aún no está vigente. Será oficializada en los próximos días y buscará limitar a los grupos de ahorristas que puedan acceder a la compra mensual del cupo de 200 dólares al tipo de cambio "solidario".

El dólar que se puede conseguir por homebanking o en ventanilla depende del valor oficial minorista de cada banco. Este viernes el Banco Nación lo vende a $144, por lo que el dólar ahorro en esa entidad financiera será de $237,60, ya que al valor inicial se le debe sumar un 65% de recargo: 30% del impuesto PAÍS y 35% del anticipo del impuesto a las Ganancias. Aún así, es el más barato del mercado.

 

 

Quiénes no pueden compran dólar ahorro

El Banco Central confirmó que hay un nuevo grupo de pequeños ahorristas que no podrá acceder a este tipo de cambio. Se trata de aquellos que hayan solicitado los subsidios de luz y gas a través del RASE, tras la segmentación energética y los nuevos aumentos de tarifas. 

De esta manera, quienes se ven beneficiados por las transferencias del Estado para no pagar el costo total de la energía no podrán comprar dólares.

Esto se debe a que el dólar solidario es un mecanismo de Formación de Activos Externos (FAE), es decir, podría ser incompatible con acceder a un subsidio porque el patrimonio pasa de estar en pesos a estar en dólares fuera del sistema, lo que se conoce como "fuga".

 

Por su parte, el Banco Central no necesitará emitir un nueva normativa, ya que sigue vigente la comunicación A 7105 de septiembre de 2020, cuando prohibió la compra de divisas de forma oficial a los beneficiarios de planes o programas de ayuda social, incluyendo subsidios de carácter alimenticio.

Eso incluye prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), programa solicitado por los empleadores para el pago de salarios.

Nuevo "cepo": ¿Se puede renunciar al subsidio para comprar dólares? 

El Banco Central comenzó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía que dirige Flavia Royón para cruzar datos y hacer efectiva la prohibición de compra de dólar ahorro. 

No obstante, en el sitio web RASE añadieron una pestaña para eliminar la solicitud para continuar recibiendo el subsidio. Por lo tanto, aquellos usuarios que prefieran seguir accediendo al tipo de cambio oficial podrán cancelar el pedido formal

Fuentes de Energía confirmaron que en las últimas horas se modificaron 300 requerimientos de subsidios, mientras que 3.000 se completaron. Hasta el momento, son casi 9,7 millones las personas que seguirán recibiendo subsidios. 

 

Requisitos para comprar dólar ahorro 

Además de este nuevo grupo de beneficiarios de subsidios de luz y gas, existen otros motivos que restringen a los ahorristas de la compra de dólares por homebanking. El gran requisito para acceder es NO pertenecer a ninguno de los siguientes grupos:

  • Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días.
  • Los que cobraron su último salario a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
  • Quien cobran prestaciones sociales de ANSES: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC), entre otros.
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero).
  • Personas sin ingresos estables registrados.
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Eso incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify.
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
Ver comentarios