"Está en análisis". Desde Palacio Sarmiento todavía no salió la última palabra. En comunicación con cronica.com.ar, desde Educación señalaron que el Comité Ad Hoc confirmará la decisión en las próximas horas. El ejecutivo porteño, confiando en la aprobación, trabaja a contrarreloj para diagramar la situación de los 6.500 alumnos que podrían utilizar los colegios. 

El vencimiento de la aprobación o no del programa es mañana. En el mientras tanto, desde Uspallata ( Educación, Salud y la dirección general de Niñez y Adolescencia) continúan con los llamados telefónicos a las casas para el seguimiento de la educación virtual en los hogares. Antes del receso invernal, la cartera porteña liderada por Soledad Acuña tenía en mente el regreso de unos 5.100 alumnos. En las últimas semanas el número creció a 6.500. "Son chicos que por distintas situaciones perdieron el contacto con la escuela", resumieron desde Educación

En ese marco la Ciudad presentó "Conectate en la escuela", que contempla la apertura de espacios digitales en las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la Ciudad.

El proyecto alcanza a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), aunque el Ejecutivo está estudiando reabrir colegios privados. El máximo será de 15 chicos por cada escuela, con una capacidad límite de 9.450 alumnos por turno. Desde la cartera porteña piensan que hoy ese número está lejos de alcanzarse. 

Será con turno y con un máximo de dos horas por estudiante.

La idea de Soledad Acuña es tener una paulatina reapertura desde el próximo lunes. Para ello ya armaron mesas técnicas junto a los 17 gremios. "El apoyo de los sindicatos es total", reconocen.

En las últimas horas, Guillermina Tiramonti (especialista en Educación) pidió que se sincronice el regreso en los trabajos y en las escuelas, y enuméro distintos espacios para el reingreso de los chicos. Gustavo Iaies, en diálogo con LN+, también pidió por la vuelta a las escuelas. 

Es por eso que en Ciudad piden que el tema "no escale hacia la política". En los pasillos de Uspallata señalan que "nos piden prioridad a los más vulnerables y desde el inicio de la pandemia entregamos más de 12.500 computadoras".

El ejemplo que lleva adelante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, es el caso jujeño. Fue a fines de mayo cuando el gobernador, Gerardo Morales, presentó un plan de reapertura de escuelas en las zonas rurales. El regreso fue para mediados de julio, pero a los pocos días se dio marcha atrás. 

"Es una responsabilidad absoluta que se reinicien las clases en Jujuy", dijo por aquel entonces Trotta, quien admitió que el mandatario provincial no trabajó en conjunto con Nación.

Es de ahí que las autoridades de Capital Federal temen que la respuesta sea negativa, aunque insisten en que con el programa el riesgo de contagio es prácticamente nulo.

Progresivo plan

"Esta es una primera etapa de muchas", reconoció días atrás la ministra Soledad Acuña. La cartera educativa de la Ciudad no descarta extender el calendario escolar, como así tampoco empezar a utilizar los sábado en el corto tiempo, sobre todo en los cursos de finalización. 

En discusión también está el rol de las colonias de verano. En trabajo conjunto, la Ciudad diagrama dar cursos pedagógicos en caso de reapertura de colonias, algo que hoy parece lejano.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos