El próximo domingo se vence el nuevo plazo del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el AMBA, entre otras de las zonas del país. La estabilidad de los números en una meseta alta, como los propios funcionarios resaltan, hace que desde la semana que viene se puedan reabrir distintos rubros, sobre todo en Buenos Aires, provincia que mantiene la mayoría de los comercios a la espera. La educación, en tanto, el sector que mantiene una puja entre CABA y Nación. 

A las 19, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es el anfitrión de un encuentro entre su par porteño, Felipe Miguel y el bonaerense Carlos Bianco, quien participará por videoconferencia ya que se encuentra aislado por ser contato estrecho de un caso positivo.

El encuentro se da en el marco de cierta estabilidad, incluso tendencia a la baja, en los contagios. La última extensión del aislamiento se dio a conocer el pasado 18 de septiembre. En la semana previa al anuncio, la Provincia registraba un total de 5.800 casos en promedio por día, si se contabilizada la estadía de lunes a viernes, cuando los indices son más elevados. En la semana que pasó, esa cifra descendió a 5.380.

En la Ciudad se vio el mismo movimiento: de unos 999 positivos por día a mediados de septiembre, en los últimos día la cifra descendió a 930. "Todavía estamos en una meseta alta en el AMBA. No podemos relajarnos de golpe porque implicaría que se disparen los casos", relató Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

Con esas cifras, Axel Kicillof estudia un detallado pero paulatino regreso de las actividades

Fue un secreto a voces que en el fin de semana de la primavera, distintos intendentes del conurbano habilitaron, de manera municipal, la reapertura de bares y restaurantes. A dos semanas, los números no mostraron un mayor salto, por eso en Gobernación no descartan que la medida sea provincial. 

En estudio también están las reuniones sociales al aire libre. En comunicación con crónica.com.ar, desde Provincia subrayaron que "los contagios por COVID en el conurbano continúan en desaceleración". Además resaltaron que "la ocupación de las camas de terapia intensiva no supera el 60%".

La reapertura de bares podría ser una medida provincial (Pablo Villan).

Las últimas habilitaciones que permitió Provincia en el conurbano son las actividades religiosas y de culto con presencialidad (no más de 20 personas y no más de 1 persona cada 4 mts cuadrados); el rodaje de TV y producciones audiovisuales con protocolos; y la reapertura de talleres en establecimientos culturales y estudios bajo un estricto protocolo.

La educación presencial también merodea en la cabeza del gobernador. La ministra provincial, Agustina Vila, reconoció estar "monitoreando la forma de hacerlo posible" ya que "la situación epidemiológica de cada distrito habilita situaciones diferentes entre los estudiantes".

En diálogo con "Todo este ruido" (Radio Provincia AM 1270) la mandataria dijo que "hay un análisis epidemiológico de cada distrito para evaluar si se puede acceder a algún regreso semi presencial a las escuelas de ciertos lugares".

Reclamos porteños

La Ciudad, en tanto, tiene en carpeta cuatro actividades para regresar desde la próxima semana. Pero el retorno a una actividad escolar presencial parece innegociable en Horacio Rodríguez Larreta

"Creemos que podemos ir implementado actividades de revinculación social y con el espacio escolar más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva. Cada día que pasa es un nuevo daño y para algunos es irreparables", dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós

En la clásica conferencia de prensa, detalló que "grupos de niños de 8 o 9 personas, en un espacio abierto, con reglas puestas por un adulto, son escenarios más seguros de lo que está ocurriendo en su entorno barrial". En diálogo con crónica.com.ar, desde el ministerio de Educación porteño se mostraron confiado en la aprobación del protocolo. 

Asimismo, la Ciudad presentará un detallado protocolo para la reapertura de los shopping con aforo limitado, y en el regreso del personal doméstico sin el uso del transporte público. 

La reapertura de los gimnasios quedaría para una próxima etapa. 

L.B

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos