Las clases comienzan el 5 de marzo y la brecha que separa el pedido salarial docente de la oferta del gobierno bonaerense parece cada vez más extensa. Este jueves se reúnen nuevamente a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Los gremios piden 20% de aumento con cláusula gatillo automática, la gestión de María Eugenia Vidal ofrece el 15% en tres partes.

El último martes, los docentes brindaron una conferencia de prensa en la que dieron los argumentos para sus demandas: “Es una propuesta salarial a la baja. El banco central hace una proyección de inflación de un 19,4% y la gobernadora nos ofrece el 5% por cuatrimestre”, se quejó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel .

En ese encuentro, los dirigentes le reclamaron al gobierno bonaerense que “no dilate” una nueva convocatoria de la mesa paritaria. Baradel criticó a la gobernadora por armar una puesta en escena con el famoso “con los chicos en las aulas”, cuando tuvo “dos meses y medio sin los chicos en el colegio” para convocarlos y no lo hizo.

Minutos después, el gobierno llamó a una nuevo reunión, que tendrá lugar este jueves. Se estima que las autoridades bonaerenses insistirán en la oferta del 15%, que contempla una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo pasado, es decir, los que tuvieron asistencia perfecta, sin contemplar día por enfermedad.

Sólo la automática
Baradel explicó que el Frente de Unidad Docente (FUD) que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba no aceptará un compromiso de revisión de los salarios para dentro de nueve meses, porque la gestión de Vidal “ya incumplió un entendimiento similar en 2016”.

“Nosotros pedimos la cláusula gatillo, con un aumento automático sobre la base de la inflación”, sostuvo. Los docentes participaron de la marcha convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, allí también los dirigentes resaltaron la discusión paritaria.