La ministra porteña, Soledad Acuña, se despertó con la negativa de Nicolás Trotta “no vamos a acompañar el protocolo”. El programa “Conectate en la escuela” presentado por la Ciudad quedó en puntos suspensivos porque “no vamos a exponer al contagio a la comunidad educativa”, dijo el funcionario nacional. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta diagrama un plan B.

Estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación detallan que hay un 10% de alumnos que, desde el inicio de la pandemia, no tuvo contacto con actividades pedagógicas. Las situaciones se cuentan de a miles. Pero Trotta reitera: “Somos promotores del regreso, pero si la realidad epidemiológica lo permite”. En la Ciudad de Buenos Aires ayer se registraron 1.275 casos, trepando a un total de 87.735. En comparación, el titular de la cartera nacional mencionó los casos donde se regresó a la clase presencial: San Juan, al momento de reabrir escuelas, tenía 22 contagios; Formosa 80; y Catamarca 65 positivos. 

“Dimos pasos fundamentales a un regreso seguro a distintas actividades en nuestras escuelas, siempre priorizando la salud”, dijo el funcionario en un encuentro virtual con periodistas.

“Conectate en la escuela” planteaba la reapertura de colegios porteños para que los estudiantes utilicen los gabinetes tecnológicos. Según Trotta, en la presentación del plan había “incongruencias”. “Hablaron de 5.100 estudiantes, después de 6.500, y el programa mencionaba un total de 9.450 alumnos”, detalló.

El protocolo nacional cuenta con 33 items a cumplir. “En CABA se cumplen 10 de los requisitos establecidos. 15 no están cubiertos, y 8 no aplicaban”, agregó el titular de Palacio Sarmiento. Fue la Comisión Ad Hoc que finalmente dio la negativa.

“Increíblemente no lo aprobaron”, se quejaron desde Uspallata ante crónica.com.ar

Nicolás Trotta mantuvo un encuentro virtual con periodistas.

La selección y la convocatoria de estudiantes; las acciones durante la apertura; el distanciamiento físico; los lineamientos para el traslado; el escalonamiento progresivo; y la falta de claridad en las funciones de los docentes, algunas de las observaciones de Nación.

Nicolás Trotta resumió que CABA tiene una situación de ASPO, lo que implicaría un enorme riesgo para nuestra comunidad educativa”. El ministro reiteró que “hay que garantizar la presencia del Estado en los sectores de mayor vulnerabilidad. No hay que exponer con la concurrencia física a las escuelas”. La respuesta de Capital Federal es el reparto de más de 13.000 computadoras en los últimos cinco meses. 

Para Trotta, "no se corresponde simplemente a la conectividad. Son situaciones con mayor complejidad, por eso demanda mayor presencia del Estado".

“La Ciudad -agregó- está teniendo parámetros diferentes al consensuado en el Consejo Federal de Educación”. En ese marco, desde Pizzurno recordaron la negativa que le dieron a Gerardo Morales cuando planteaba un regreso de clases para junio.

El temor del Ministerio de Educación es un rebrote similar como el vivido en Israel. En Jerusalem se volvió a las escuelas a principio de mes pero el gobierno dio marcha atrás por unos 1.000 estudiantes contagiados. “Hablé con el ministro de Educación israelí y me dijo que avanzaron muy rápido”, subrayó el funcionario.

Desde la Ciudad, lejos de quedarse de brazos cruzados, iniciaron conversaciones telefónicas entre el ministro de Salud, Fernán Quirós, y su par nacional, Ginés González García. En los próximos días el ejecutivo porteño presentará un nuevo plan.

Según el informe del Ministerio de Educación de la Nación, el protocolo presentado "solo cumple con pocos puntos requeridos por el Consejo Federal de Educación, por ejemplo, conocidas como acciones previas".

"No hay asistencia previa al personal docente, tampoco incluía una discriminación de los grupos de riesgo, ni contaba con un abordaje interseccional entre Salud, Desarrollo Humano de la Ciudad; no incluía un acondicionamiento del transporte escolar de los chicos, etc. De las acciones previstas en total había 15 y sólo cumplieron 10", apuntaron.

Legislatura porteña

Lorena Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña destacó que "es muy pertinente la decisión que ha tomado el ministro".

"Todos los estudiantes tienen derecho a tener accesibilidad a tener un dispositivo y una computadora. La Ciudad viene demorada la entrega y una gran cantidad de alumnos han quedado desvinculados en términos tecnológicos", analizó.

Provincias en estudio

El Ministerio nacional ultima detalle para el regreso a las aulas en La Pampa, provincia que presentó 3 fases aunque solo se aprobaron dos (la tercera etapa, que es el retorno de los alumnos, está en discusión).

Misiones es otra de las jurisdicciones que mantuvo reuniones en las últimas horas. Sin fecha establecida, mediados de septiembre sería la vuelta a la escolaridad presencial.

Las conversaciones avanzadas también son con Axel Kicillof y Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación bonaerense. “Se viene trabajando intensamente en la readecuación de las escuelas, en los insumos y en la capacitación de docentes”, disparó Nicolás Trotta. Nación articula la posibilidad del regreso en los distritos con bajo nivel de circulación. 

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, fue otro de los funcionarios que pasó por el Palacio Sarmiento. 

“A la fecha volvieron unos 20.000 estudiantes. De las 4 provincias que regresaron (San Juan, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero), dos dieron marcha atrás”, añadió.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos