CRÍTICAS
Coparticipación: el mensaje de los gobernadores sobre la quita de fondos
Varios mandatarios aprovecharon la apertura de sus propias Asambleas Legislativas para criticar el recorte de fondos a sus distritos.
Durante este viernes, trece Gobernadores abrieron las sesiones legislativas en sus respectivos distritos y entre sus discursos sobresalieron críticas al recorte de fondos a sus distritos y pedidos al Gobierno nacional por el envío de "los recursos que corresponden", como antesala del mensaje del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, dejó inaugurado esta mañana el 52° período de sesiones ordinarias con un discurso marcado por duras críticas al Gobierno nacional, en el que afirmó que al Poder Ejecutivo "no le gustó para nada que la justicia nos haya dado la razón".
"La justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto", dijo Torres en el primer tramo de su alocución, al hacer mención al conflicto desatado con el Gobierno nacional por el envío de fondos coparticipables, y advirtió: "Vamos a demostrar de dónde salen los recursos que la Nación viene dilapidando".
En sintonía, el gobernador de Jujuy, el radical Carlos Sadir, en su primer mensaje al frente del Ejecutivo aseguró: "No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, llámese impuestos a la ganancia, fondos de incentivo docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos".
En Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que en un país con "altos índices de pobreza, no permitiremos que el Estado abandone su rol social" y anunció que insistirá ante la Corte Suprema de Justicia en su reclamo por los fondos coparticipables. El mandatario radical señaló que "al igual que Mendoza, demandaremos a Nación ante la Corte Suprema por los recortes de coparticipación por Impuesto a las Ganancias" y puntualizó que "es razonable que el Gobierno exija que las provincias paguen sus deudas, como es justo que se le abone a Corrientes lo que le corresponde por ley".
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, llamó a "hacer un gran acuerdo" entre Nación y las provincias para "ratificar la voluntad de dialogar y trabajar en equipo" con el gobierno. "Para ello, la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades", dijo Figueroa al inaugurar esta mañana el 53 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, donde destacó el "rol protagónico" que tiene la Patagonia en el país.
En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal, prometió encabezar un "gobierno decente" en su discurso inaugural de sesiones ordinarias de la Legislatura local, que se centró en un balance del estado en el que recibió la provincia, donde mencionó hechos de corrupción y abandono que le achacó a anteriores administraciones kirchneristas. Con respecto al recorte de transferencias nacionales, el mandatario alertó que "vivimos en una provincia con respirador artificial" y que dichos ingresos "representa el 40% del presupuesto provincial", aunque no aclaró si ese porcentaje corresponde también a los ingresos por Regalías.
Durante la inauguración del 53º período de sesiones en la provincia de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó su "preocupación" por el "ataque al federalismo" de parte del Gobierno nacional, al cual calificó "no solo como un ataque a las provincias en sí, con la restricción y con la eliminación de fondos que históricamente veníamos recibiendo, sino también con un ataque, con un agravio a los gobernadores como representantes del pueblo".
En tanto, en la apertura de sesiones legislativas de gobernadores que se encuentran alineados al espacio de Unión por la Patria (UxP), hubo críticas al gobierno por el recorte de transferencias nacionales y un pedido de "equidad" a la hora de mensurar los costos para resolver la cuestión fiscal.
"Los problemas fiscales de la Nación se deben resolver con medidas cuyos costos se soporten equitativamente", dijo el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, al hablar ante la Asamblea Legislativa provincial donde reiteró la necesidad de federalismo y solicitó nuevamente "un gran acuerdo nacional entre las provincias y la Nación".
El gobernador peronista señaló que "Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales", con "una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que deben afrontar la provincia y los municipios".
Su par de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella reconoció en su discurso de apertura de sesiones legislativas que la situación económica derivada de la gestión anterior "necesitaba correcciones" pero consideró que la respuesta a esa situación no debió ser "un plan inconsistente e inequitativo".
El gobernador formoseño y presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfrán, advirtió que "quienes prometieron solucionar los problemas del país hoy solamente los están empeorando", al inaugurar el 51 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura norteña. "Ningún país puede desarrollarse verdaderamente si no tiene unidad nacional" y que para lograrla "es necesario que todas las provincias tengan igualdad de posibilidades de desarrollo, eliminando las históricas asimetrías que existen en nuestra Patria".
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, lamentó hoy " haber tenido razón en diciembre" cuando había advertido " acerca del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo económico y jurídico" del Gobierno nacional y anunció dos proyectos para paliar la situación económica que contemplan un "aporte extraordinario", al inaugurar este mediodía el período legislativo 2024.

