A LAS PIÑAS EN EL CONGRESO

Después del escándalo en la Cámara de Diputados, Oscar Zago le echó la culpa a Martín Menem: "Cometió un error"

El legislador que se tomó a golpes de puño en la sesión del miércoles dijo que "el presidente de la Cámara tiene la responsabilidad de gobernar y garantizar que la sesión se desarrolle con normalidad”.

El diputado del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, pidió disculpas por el altercado que protagonizó en pleno recinto de la Cámara baja con su colega de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, que derivó en el levantamiento de la sesión del miércoles. Sin embargo, Zago depositó buena parte de la responsabilidad por el hecho en el presidente del cuerpo, Martín Menem.

“Cometió un error, se dejó llevar por las agresiones que estaban cometiendo los diputados. El presidente de la Cámara tiene una responsabilidad de gobernar y garantizar que la sesión se desarrolle con normalidad”, dijo Zago, adjudicándole a Menem la culpa por no haber sabido “ordenar” la situación. “El está sentado allí para llevar una sesión tranquila y que no haya inconvenientes. El no puede permitir lo que hicieron, y más los de su propia bancada”, insistió.

 

"Me arrepiento de los hechos violentos de ayer y le pido disculpas a la Ciudad de Buenos Aires, que me honró con su voto para ser Diputado representándolos" #BuenDíaA24— Oscar Zago (@dipzago) March 13, 2025      

 

 

De todas maneras, Zago reconoció que también su conducta fue equivocada, algo que también remarcó en un posteo publicado este jueves en sus redes sociales. “Yo también cometí un error, lo tendría que haber resuelto en otro ámbito”, dijo sobre su discusión con el correntino Almirón, que incluyó empujones y hasta golpes de puño lanzados al aire. 

La pelea finalizó cuando ambos fueron sujetados y separados por otros diputados que se retiraban.

 

Escándalo en la Cámara de Diputados: por qué se agarraron a piñas Oscar Zago y Lisandro Almirón

 

El incidente ocurrió cuando la mayor parte de los legisladores de La Libertad Avanza se marchaban del recinto para dejar la sesión sin quórum y evitar que se votaran otros proyectos para los que la oposición parecía tener garantizado un resultado favorable: el emplazamiento para que se normalizara el funcionamiento de la comisión de Juicio Político y para que la comisión de Asuntos Constitucionales analizara la derogación de las facultades otorgadas al presidente Javier Milei en la sanción de la Ley Bases.

Mientras Almirón incitaba a los diputados a retirarse, Zago quería permanecer en su banca para continuar con la sesión y que progresara el trámite para normalizar la comisión de Juicio Político, en la que la presidencia de la libertaria Marcela Pagano (a quien Zago ayudó para quedarse con ese puesto) es discutida por el oficialismo. Eso detonó la pelea, que fue usada como pretexto por el titular de la Cámara para levantar la sesión.

 

 

Oscar Zago y Lisandro Almirón forcejean en pleno recinto, rodeados por otros diputados (captura TV).
Oscar Zago y Lisandro Almirón forcejean en pleno recinto, rodeados por otros diputados (captura TV).

 

El ahora legislador del MID era jefe del bloque de La Libertad Avanza a comienzos de 2024, pero fue dejado de lado en un movimiento aparentemente ordenado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y ejecutado por Martín Menem.

 

 

 

Además de los lógicos resquemores que todavía perduran, Zago fue crítico al dar su opinión del funcionamiento de la bancada oficialista. “Tienen un problema interno en La Libertad Avanza que no lo pueden resolver, y fueron por la violencia”, dijo en referencia a que otros legisladores de LLA, como la propia Pagano y su colega Rocío Bonacci, también permanecieron en sus bancas.

Esta nota habla de: