PROTOCOLO

El frío saludo de Javier Milei y Victoria Villarruel que no se transmitió en la cadena nacional

La apertura de sesiones dejó una postal de formalidad sin cercanía entre ambos, en un ingreso al Congreso atravesado por detalles que reflejaron la dinámica del vínculo.

La relación distante entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a quedar expuesta este domingo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación Argentina, en una jornada marcada por gestos protocolares y señales de frialdad entre ambos.

Pese al clima tenso que rodea el vínculo político, los dos mantuvieron las formalidades institucionales y el jefe de Estado saludó -sin mayores muestras de cercanía- a quien integró la fórmula presidencial.

El mandatario partió desde la Casa Rosada, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, y fue recibido en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta, junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tal como establece el protocolo.

La transmisión oficial en cadena nacional no mostró el saludo entre el Presidente y la titular del Senado, ya que el plano televisivo evitó ese momento durante el ingreso al edificio.

Además, la disposición de cámaras en el recinto hizo que la imagen del mandatario al aire dejara fuera de cuadro el rostro de Villarruel. A lo largo del discurso, la vicepresidenta solo apareció parcialmente, sin primeros planos.

Su presencia en la transmisión se limitó al ingreso de Milei al Congreso, cuando lo acompañó en la caminata inicial hasta el recinto, donde el Presidente sí se detuvo a saludar de manera más cercana a la comisión de legisladores encargada de darle la bienvenida.

Finalmente, el jefe de Estado accedió al recinto por una puerta lateral y no por la entrada central, el recorrido habitual que suelen realizar los mandatarios junto a sus vicepresidentes en este tipo de ceremonias, un detalle que también marcó la dinámica de la jornada.

Esta nota habla de: